Ante la dificultad de llegar a un acuerdo constitucional, los partidos comienzan a buscar alternativas para cerrar el diálogo. Por un lado, se vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de un órgano mixto y otros instan a un cónclave que no finalice si es que no hay consenso.

Con 4 propuestas sobre la mesa, una de ellas que fue presentada por Amarillos por Chile ayer, el diálogo constitucional pareciera que volvió a estancarse y comienza desde cero la discusión sobre el mecanismo.

Más allá del contenido de las conversaciones, hay quienes ven que las reuniones que sostienen semana a semana los partidos políticos no avanzan como debieran.

Es por ello que el senador del partido en formación, Demócratas, Matías Walker, planteó la posibilidad de encerrarse en un cónclave que no termine hasta que se logre un acuerdo.

El legislador dice que los partidos no pueden darse el gusto de discutir tanto tiempo un tema que no está dentro de las prioridades del país.

“Hay que acelerar el tranco en estas reuniones, que en vez de tener reuniones cada una semana o cada tres días, podamos encerrarnos a llegar a un acuerdo. En la formade un cónclave, como lo hicimos el 15 de noviembre y no pararse de la mesa hasta llegar a un acuerdo”, señaló el parlamentario.

El legislador dijo que lo anterior sería “para darle certeza a la ciudadanía, y así preocuparnos del tema que hoy día manda la contingencia”.

Acuerdo constituyente

Ante la dificultad de llegar a acuerdos y estando contra el tiempo, los partidos comienzan a buscar alternativas que permitan avanzar más rápido en el diálogo.

Una de ellas, ya se había planteado anteriormente y vuelve a tomar fuerza.

A pesar de que el oficialismo había acordado insistir en un órgano 100% electo, el diputado Raúl Soto (PPD), planteó nuevamente la posibilidad de un sistema mixto, que incluya expertos designados por el Congreso.

El parlamentario aseguró que ante la variedad de propuestas que hay, la forma más rápida de cerrar un acuerdo constitucional es buscando un punto intermedio.

“Parece ser que lo razonable es buscar un punto intermedio, y desde esa perspectiva instamos a todas las partes, al oficialismo y la oposición, a abrir la puerta a analizar la posibilidad de un órgano mixto que involucre ambas posiciones”, indicó el congresista.

Soto también cree que “ese camino del medio puede ser que nos lleve al éxito, para ir cerrando los próximos días un acuerdo constitucional”.

Respecto de la posibilidad de un sistema mixto, en Chile Vamos han dicho que no se cierran a ningún mecanismo. En tanto, habrá que ver cómo toman la propuesta del diputado Soto en el oficialismo, luego que, tras una serie de reuniones internas, acordaran que buscarían un órgano 100% electo.