La Cámara de Diputadas y Diputados, rechazó los gastos no permanentes del ministerio del Interior, luego que desde la oposición indicaran que los recursos propuestos son insuficientes.

La Cámara de Diputados rechazó, por 69 votos en contra y 65 a favor, la partida no permanente del Ministerio del Interior en el presupuesto 2023, incluyendo los recursos destinados a migración y extranjería y el programa para el combate del crimen organizado.

El diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida, fue uno de los parlamentarios que planteó la idea con el efecto más concreto: rechazar la partida variable del Ministerio del Interior, acusando que los recursos propuestos son insuficientes.

“Como Chile Vamos creemos que lo que se hizo en el presupuesto de esa partida era insuficiente, se rebajaban los presupuestos de migraciones, en materia de Bomberos no se agregaban nuevos recursos, en Carabineros salvo esos recursos que anunció el subsecretario Monsalvo que son $80 mil millones, creemos que no es suficiente”, indicó Fuenzalida.

Desde la DC, también hubo votos para rechazar esta partida, el jefe de bancada de la Falange, Eric Aedo, acusando que era insuficiente para Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“Quisimos entregar un mensaje directo al Gobierno y esperamos que lo acoja, y dice relación con la insuficiencia en el aumento de recursos a Carabineros, PDI, este presupuesto que se nos presentó no cubre cosas muy concretas que las expresó el director general de Carabineros”, sostuvo.

“Los cascos que utiliza Carabineros, los chalecos antibalas que usa Carabineros, no son capaces de detener el poder de fuego de las armas automáticas que se utilizan en la Macrozona sur, esas cosas este presupuesto no se hace cargo”, añadió Aedo.

Marcel y molestia por indicaciones al presupuesto

Fue un día difícil para el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Lograron aprobar 12 de las 13 partidas pero una serie de indicaciones de oposición concitaron apoyo y fuentes en Chile Vamos aseguran que el secretario de Estado se acercó a criticarlos por impulsar propuestas de gasto permanente.

Marcel lanzó una crítica a la oposición, recordando que han sido un sector que se ha dicho defensor de la disciplina fiscal y la constitución, y que no debiese importar si en el pasado el oficialismo hizo lo mismo.

La jornada de este miércoles continuará la votación hasta total despacho de las otras 19 partidas, y los nudos críticos serán los ministerios de Justicia, Educación y Salud.