La mañana de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la posible aplicación de la Ley Aula Segura en los diferentes colegios. Esto, ante los graves hechos de violencia registrados durante las últimas semanas. "No tengo gustos, tengo experiencia y veo el resultado que tuvo esa dinámica, fue catastrófico“, aseguró.

La mañana de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la aplicación de la Ley Aula Segura ante los diferentes hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas al interior de colegios en Santiago.

En concreto, en entrevista con Radio Universo, la Vicepresidenta de la República (en ausencia del Presidente Boric por la cumbre de la APEC) aseguró que los tiempos de mayor violencia en los colegios fue cuando se implementó dicha ley.

Tohá sostuvo que no es una cuestión de gustos personales, sino que es por experiencia y resultados anteriores en ese contexto.

Yo en esto no tengo gustos, tengo experiencia y veo el resultado que tuvo esa dinámica, fue catastrófico“, expuso la Vicepresidenta. Asimismo, agregó que fue “la época más crítica de violencia“.

Tohá defiende acusaciones de RN hacia alcaldesa de Santiago

Las declaraciones de la Ministra del Interior se dan en respuesta a los cuestionamientos por parte de parlamentarios de Renovación Nacional (RN).

En ese contexto, los diputados acusaron abandono de deberes a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, por no aplicar la Ley Aula Segura ante hechos graves de violencia en distintos recintos educativos.

Carolina Tohá señaló que “hay muchas legislaciones a las que se puede recurrir y hay que ocupar las que sirven. Lamentablemente, para desgracia de todos, cuando esa legislación se ocupó tuvimos los peores períodos de violencia en los colegios“.

Ley Aula Segura: “La época más crítica de violencia fue cuando se aplicó”

Directamente, la Vicepresidenta enfatizó en que “la época más crítica de violencia se dio en la época en que se aplicó ese tipo de legislación”.

Al respecto, explicó que “(..) en estas materias es totalmente válido tener distintas opiniones, que haya personas que creen que esa legislación pueda funcionar. Incluso si en el pasado no funcionó, a veces las cosas cambian, hay otros que creen que hay otros instrumentos mejores.”

Por otro lado, Tohá criticó la forma en que se manejan los conflictos de los liceos de Santiago como “arena para la confrontación política“.

“Lo que no resiste más (…) es la manera de tratar los conflictos de los liceos de Santiago. Esto, para ocuparlo como arena para la confrontación política y la sacada de mugre de unos con otros”, cuestionó la Ministra.

Del mismo modo, precisó que los jóvenes de esos establecimientos “se sienten totalmente abandonados“. Además, de mantener trabajos focalizados con la Fiscalía para desarticular a los grupos delictuales que actúan en los colegios, aprovechándose de esta situación.

“Los jóvenes en esos colegios toman palco para ver pelear a los adultos entre ellos, respecto a cómo van a resolver los problemas, se sienten totalmente abandonados“, expresó.

Ante esto, Tohá detalló que se encuentran “trabajando con la Fiscalía para hacer un trabajo focalizado. Identificar quiénes son estos grupos, sacar información de los colegios, perseguirlos y desarticularlos, porque hay grupos delictuales actuando en los colegios“.

Finalmente, recalcó que “cuando se ocupan instrumentos” se provoca que “la comunidad se pliegue a grupos violentos”, dando como resultado todo lo contrario. “En lugar de aislarlos y debilitarlos, se les fortalece, suman adeptos y hacen acciones violentas de mayor escala”, concluyó la Ministra del Interior.