La ministra del Interior, Carolina Tohá, convocó al palacio de La Moneda a las dirigencias del oficialismo para abordar el Acuerdo Nacional de Seguridad, en la reunión se fijó un plazo de dos meses para definir un conjunto de acuerdos básicos transversales.

Este viernes se dio inicio a la primera ronda de reuniones encabezadas por la ministra del Interior, Carolina Tohá, para explorar un acuerdo transversal en materia de seguridad.

En esta ocasión, por problemas de agenda entre timoneles de oposición, sólo estuvieron presentes dirigentes de partidos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

El desafío principal planteado por el Gobierno es llegar a una acuerdo con los distintos sectores políticos y formular una propuesta con el visto bueno de la oposición y el oficialismo, para posteriormente presentarla al Congreso, donde el Ejecutivo necesita obtener mayorías.

La ministra del interior Carolina Tohá recalcó que, respecto al cronograma de este plan de seguridad, se espera la próxima semana agendar encuentros con la oposición y alcaldes para abordar el mismo tema.

El presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, insistió en que la crisis de seguridad pública se debe abordar como política de Estado, y que por ende, los partidos deberán abandonar las trincheras ideológicas para trabajar en conjunto.

Por otro lado, señaló que esta mesa de trabajo debe posibilitar la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la modernización de policías, y la reinserción social de aquellas personas que cometen actos delictivos.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que lo relevante será debatir como mejorar los instrumentos de persecución penal para controlar la crisis y dar certezas a la población.

La Ministra Carolina Tohá recalcó que el cronograma sería partir hoy con parlamentarios de oficialismo, la próxima semana seguirán con la oposición y la siguiente con los gobernadores regionales.