Las autoridades resaltaron que la construcción de cortafuegos es fundamental para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, por lo que las autoridades consideran para esta temporada la ejecución de un total de 3.199 kilómetros en zonas identificadas de riesgo entre las regiones de Atacama y Magallanes.

El Gobierno dio a conocer el plan nacional de cortafuegos 2022-2023, acción conjunta liderada por Conaf, que surge por el riesgo de incendios forestales proyectados para los próximos meses.

Para ellos, se ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, cortacombustible y fajas libres de vegetación, con énfasis en zonas de interfaz urbano rural.

En esta línea, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló la relevancia de los cortafuegos, sobre todo en la interfaz urbano rural.

“Ante la emergencia climática mundial, que también afecta a nuestro país, tenemos actuar con el máximo de recursos, el máximo de voluntad y el máximo de colaboración entre los ministerios”, señaló.

“Los incendios tienen que quedar atrás y los ministerios que pueden contribuir en esto de manera decisiva, optimizar y multiplicar los esfuerzos pasados”, dijo la autoridad.

En ese sentido, Valenzuela realizó un llamado a “la corresponsabilidad: municipios, gobiernos regionales, comunidades. Todos tenemos que ser ojos y responsables para evitar los incendios”.

Asimismo, destacó el hecho que se duplicaron las unidades de investigación “para que no queden impunes quienes producen los incendios”.

“Vamos a llegar casi a 300 brigadas este año, con más de 3 mil trabajadores por todo el país. Como se comprometió va a haber helicóptero para la región de Coquimbo (…) pero necesitamos que las empresas sean estrictas en cumplir las normas de mantención de los tendidos eléctricos y tener despejadas las áreas”, enfatizó.

Mientras, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó que este año se harán 3.200 kilómetros de cortafuegos, es decir, 300 kilómetros más que en 2021.

“Para eso, tenemos a disposición 1.500 trabajadores de la Dirección de Vialidad, junto a mil maquinarias disponibles tanto para las labores preventivas como para cuando Conaf nos llame para apoyar la contención de los incendios”, resaltó.

“Vamos a reforzar el equipo de Vialidad en terreno, y para el Presupuesto 2023, que está actualmente en discusión en el Congreso, tenemos inversiones muy importantes en reforzar los equipos, en maquinarias, pero también en puntos de posada, que son lugares donde pueden llegar los helicópteros, para apoyar las acciones de emergencia”, agregó el ministro García.

En tanto, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, agradeció la disposición del personal y maquinarias del MOP, por su aporte a la labor preventiva de extinción de los incendios.

“Hacemos el llamado a la ciudadanía a colaborar activamente en la prevención. Queremos entregar seguridad que Conaf tiene todos los recursos disponibles para combatir los incendios de forma oportuna. El llamado es a los gobiernos locales y regionales que nos apoyen en esta labor de prevención”, insistió.

El plan nacional de cortafuegos 2022-2023, considera la ejecución de un total de 3.199 kilómetros, los cuales se distribuyen en regiones de la siguiente forma: Atacama (4 km), Coquimbo (40 km), Valparaíso (371 km), Metropolitana (350 km), O´Higgins (385 km), Maule (390 km), Ñuble (310), Biobío (660 km), Araucanía (330 km), Los Ríos (110 km), Los Lagos (162 km), Aysén (41 km) y Magallanes (47 km).

Los trabajos serán ejecutados, en una planificación conjunta, entre Conaf, MOP, Municipios, empresas y particulares.

El Ministerio de Obras Públicas construirá un total de 2.043 kilómetros y para llevar adelante estas labores y las de emergencia por incendios forestales, desplegará cerca de 1.500 funcionarios y funcionarias de la Dirección de Vialidad, principalmente, operarios de maquinaria pesada como: motoniveladoras, retroexcavadoras, bulldozer y camiones aljibes, entre otros.

El 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana, por ello el llamado a todas las personas es a denunciar cualquier situación sospechosa al teléfono de emergencia de CONAF, 130.