290 kilómetros de una meta de 370 es el avance que presenta el proyecto de instalación de cortafuegos en las zonas amenazadas por incendios forestales de la región de Valparaíso. La iniciativa está a cargo de Conaf y el Ministerio de Obras Públicas.

En un 80% de avance se encuentra el programa de cortafuegos para la región de Valparaíso, el cual se ha enfocado en comunas que presentan mayor riesgo frente a la ocurrencia de incendios forestales.

En el listado figuran, precisamente, Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, sobre todo en la denominada interfaz “urbana-rural”.

Un total de 290 kilómetros de cortafuegos ha realizado la Corporación Nacional Forestal en la región de Valparaíso, de una meta proyectada en 370 kilómetros.

El programa, que ha sido elaborado con el Ministerio de Obras Públicas y los municipios locales, contempla también la reparación de los caminos en las comunas denominadas como “críticas” ante la ocurrencia de incendios forestales.

Sandro Bruzzone, director regional de Conaf Valparaíso, aseveró que se ha puesto énfasis en las comunas que presentan mayor riesgo de ocurrencia de este tipo de emergencias.

En la Reserva Nacional del Lago Peñuelas también se han realizado labores de prevención, con un total aproximado de 70 kilómetros de cortafuegos.

Mauricio Bustos, director regional de la Onemi, detalló otras medidas que se han tomado, en razón de la topografía que presenta Valparaíso.

Ezio Passadore, director municipal de emergencias de Valparaíso, aseveró que los cortafuegos en la comuna puerto se concentran en la parte alta de la ciudad, como el Camino La Pólvora, Laguna Verde y Placilla-Curauma.

En otra arista, la Conaf afirmó que han dispuesto labores de reparación y mejoramiento de cortafuegos ya realizados con anterioridad.

Tal es el caso de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas, que registra una distancia trabajada de, aproximadamente, 85 kilómetros.