En Chile -y en otras partes del mundo- existe un aumento de virus respiratorios. En nuestro país, esto se da a un mes y una semana desde que se dejó de usar mascarillas de forma obligatoria. Los expertos coinciden en que la medida pudo incidir en el alza de otras enfermedades como la influenza, pero también, en que las camas críticas no se han visto colapsadas, lo que habla bien de la nueva política pública.

Ha transcurrido un mes y una semana desde que se liberó el uso de mascarilla obligatoria en Chile, siendo ahora, solo exigible dentro de recintos de salud, con un aumento de casos de coronavirus sin repercusión en la ocupación de camas críticas, que fue uno de los puntos fuertes en la pandemia.

Sin embargo, otros virus respiratorios también han aumentado su circulación, sobre todo la influenza (gripe porcina) y el virus sincicial. Pero, ¿Qué dicen los expertos ante esto?

Mascarilla debería ser obligatoria para ciertos grupos

Respecto a la eliminación de la exigencia del uso de mascarilla en Chile, el ex seremi de Salud de Magallanes, el doctor Óscar Vargas, enfatizó sobre la persistencia del uso de este elemento protector en ciertos grupos.

De igual modo, el profesional se refirió al aumento de casos y su preocupación por la positividad: “Tema que no deja de ser preocupante, aun cuando la búsqueda activa ha disminuido y por tanto, el número de exámenes versus los positivos generará esa alta cifra de positividad”.

Pero Vargas califica este primer mes sin mascarilla obligatoria de “dulce y agraz. Libres medidas de autocuidado obligatorias, pero disminución ostensible de comunicación de riesgo”, añadió.

Los planes del Minsal

Por otro lado, la exsubsecretaria de Salud Pública, la doctora Lidia Amarales, rescató que la medida de dejar de usar mascarilla se tomó en el momento en que la situación epidemiológica lo permitió.

“Siempre pensando en que esta medida está dentro de un plan y que la evolución de la situación epidemiológica es cómo se va variando dentro del plan del Ministerio de Salud”, explicó.

Amarales precisó también que a pesar del aumento de casos y positividad “lo más importante de este cuadro viral es no llegar a cuadros graves. Y no hay ocupación total de camas”.

A pesar de ello, agregó que “no ha habido y no se ha llegado a una situación de emergencia como para revertir la medida que se tomó, pero siempre pensando que si se llega a número de casos y ocupación de camas críticas, que puede ser de riesgo, por supuesto se puede revertir y volver hacia la situación anterior”.

Otros virus circulando tras el fin de la mascarilla obligatoria

En tanto, el infectólogo y académico de la Universidad de Magallanes (UMAG) doctor Rodrigo Muñoz, precisó que durante las últimas semanas ha habido gran circulación de enfermedades respiratorias como influenza A, rhinovirus y pocos casos de covid.

“Probablemente, la finalización del uso de mascarillas puede tener un efecto importante en la circulación de estos virus, pero no creo que sea el factor predominante, el factor predominante principalmente está asociado a retomar las actividades habituales”, aclaró.

Finalmente, añadió que el uso de mascarilla obligatoria sí pudo haber atenuado la circulación de los otros virus respiratorios, “pero no sé si haberlos prevenido totalmente”.