Mantener el cupo para Apruebo Dignidad, pero también discutir que debe ser un nombre de consenso: Esta es la postura planteada por el Partido Socialista en medio de las conversaciones para presidir la Cámara de Diputadas y Diputados. Mientras la Democracia Cristiana toma la propuesta de Raúl Soto y plantea que conversaciones con la oposición son posibles, el Partido de la Gente no renuncia a deslizar su opción pidiendo que sea una mesa "que unifique" a la corporación.

Un ambiente de tensión y conversaciones es el que se vive hoy en la Cámara de Diputados y Diputadas por la presidencia de la mesa. Esto luego que el Partido Comunista renunciara a esta instancia y se bajara la opción de Karol Cariola.

Según consignó La Radio, hay varios caminos abiertos como: la posibilidad de un acuerdo administrativo que sea muy parecido al actual, donde hay un nombre que podría venir del Partido Socialista o el Frente Amplio.

También está la posibilidad del camino que ha planteado Raúl Soto, como presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas saliente, que se trate de generar un acuerdo más amplio que aglutine fuerzas de centroizquierda, pero también algunas fuerzas llamadas democráticas de oposición (referidos a Chile Vamos).

Otra vía que está bastante avanzada es la que involucra las negociaciones que ha liderado José Miguel Castro, diputado de Renovación Nacional, con algunos parlamentarios del Partido de la Gente y también con un par de la Democracia Cristiana.

Presidencia de la Cámara

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, está por dar el cupo a Apruebo Dignidad, pero advierte que tiene que ser un nombre que genere “consenso” y que “facilite las conversaciones”.

Para el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, es importante que se siga este trabajo de Chile Vamos con algunos diputados independientes, con personas “desencantadas del Gobierno”, para alcanzar los votos necesarios y hacerse con el control de la mesa.

Eric Aedo, el jefe de bancada de la DC, dijo que están “en apertura para conversar con el Socialismo Democrático y con el oficialismo, para buscar un entendimiento para la Cámara de Diputados”.

“Nos parece interesante lo que ha planteado el diputado Raúl Soto, que replique lo que se ha hecho en el Senado entre la Democracia Cristiana, el Socialismo Democrático y también sectores de Chile Vamos”, añadió el parlamentario.

La jefa de bancada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada, dijo que “quien presida la Cámara, ya sea un PDG o cualquier otro, es importante que represente y que unifique”.

Cabe destacar que hay dos o tres caminos amplios en donde surgen nombres del Frente Amplio, del Partido Socialista, del Partido de la Gente y hasta de la oposición, que tienen oportunidades de llegar a presidir la Cámara, si es que se articulan las conversaciones de aquí al lunes 7 de noviembre, en donde habrá una votación.