Los partidos de centro izquierda, PPD, Liberal PR y DC, se reunirán este miércoles con las ministras del Interior y la Segpres para presentar sus propuestas en el marco del Acuerdo Nacional de Seguridad que impulsa el Gobierno.

Tras el anuncio de la ministra del Interior, Carolina Tohá, de crear un Acuerdo Nacional de Seguridad, parlamentarios de la centro-izquierda confirmaron una reunión para este miércoles con la jefa de la cartera para discutir sus propuestas e inquietudes frente al futuro acuerdo.

El pasado viernes, la ministra Tohá remarcó el compromiso del Ejecutivo de concretar el nuevo plan de seguridad, antes de que finalice el año, un itinerario de reuniones con diferentes actores políticos del Congreso y el mundo municipal.

En esa línea, el diputado del Partido por la Democracia, Cristian Tapia, confirmó que el próximo miércoles se reunirán junto a miembros del Partido Liberal, Radical y DC con la ministra Tohá y su par de la Segpres, Ana Lya Uriarte, para discutir sus propuestas en la materia.

Dicha reunión sería el punto de partida para que se generen mesas de diálogo con todos los sectores políticos, en la medida que avance el gran acuerdo nacional.

En representación de la Democracia Cristiana, el diputado Alberto Undurraga, indicó que buscarán poner sobre la mesa lo que respecta a medidas para perseguir de mejor forma el lavado de dinero y el crimen organizado, y el apoyo a Carabineros.

Parlamentarios externos a esta primera reunión reconocieron la importancia de recoger propuestas y visiones de todos los segmentos políticos.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseveró que llevarán como oficialismo una serie de propuestas en materia de seguridad; mientras que el independiente Andrés Jouannet criticó que los que gobiernan actualmente validaron la violencia.

Según los últimos índices de Paz Ciudadana, la percepción de inseguridad en los chilenos llegó a su nivel más alto en los últimos 22 años.

En esto se centra la centro-izquierda para comenzar lo antes posible a trabajar en este acuerdo nacional. El horario de la reunión de este miércoles aún está por definirse.