El TC no admitió a trámite un requerimiento de 42 diputados -la mayoría de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático- para frenar el avance del TPP11. De manera unánime, los ministros del tribunal rechazaron el documento por "extemporáneo". De esta forma, el Gobierno seguirá con su política de "side letters" para depositar el tratado.

El Tribunal Constitucional resolvió no admitir a trámite el requerimiento de 42 diputados para evitar la promulgación del TPP11.

Cabe recordar que el polémico acuerdo fue aprobado por el Senado el pasado 11 de octubre, por lo que sólo resta su depósito por parte del Ejecutivo.

Sin embargo, desde La Moneda anunciaron una política de “side letters” con los demás países firmantes antes de realizar este trámite, con el objetivo de dejar sin efecto el capítulo de resolución de controversias.

Diputados presentan requerimiento ante el TC

En el intertanto, el senador Carlos Bianchi (IND) intentó reunir 13 firmas en la Cámara Alta para presentar un requerimiento de inconstitucionalidad ante el TC.

Tras no llegar a la meta, logró que 42 diputados -la mayoría de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático- firmaran contra el tratado y pudieron ingresar el documento.

De acuerdo a los parlamentarios, el TPP11 “debió ser tramitado y aprobado con el quórum de una Ley Orgánica Constitucional y, como requisito esencial de la tramitación de estos tratados que alteran la jurisdicción de los tribunales chilenos, se debió oír previamente a la Excma. Corte Suprema sobre esta materia”.

Tras días de revisión, el Tribunal Constitucional determinó -de manera unánime- no admitir a trámite el requerimiento de los legisladores por “extemporáneo”.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), ya adelantó el 18 de octubre pasado que el escrito de los diputados se encontraba fuera de plazo.

“El día miércoles (12 de octubre) la Cámara de Diputados envió un oficio dando cuenta de la aprobación de parte del Congreso Nacional, por tanto desde ese día se cumple el plazo”, señaló.

A continuación, el listado de diputados que firmaron el requerimiento ante el TC:

María Candelaria Acevedo, René Alinco, Jaime Araya, Mónica Arce, Francisca Bello, Carlos Bianchi, Félix Bugueño, Mercedes Bulnes, Felipe Camaño, Karol Cariola, Nathalie Castillo, Luis Cuello, Ana María Gazmuri, Andrés Giordano, Félix González, Marta González, Carmen Hertz, Tomás Hirsch, Diego Ibáñez, Tomás Lagomarsino, Carolina Marzán, Cosme Mellado, Javiera Morales, Jaime Mulet, Camila Musante, Emilia Nuyado, Hernán Palma, Lorena Pizarro, Matías Ramírez, Marcela Riquelme, Patricio Rosas, Jorge Saffirio, Clara Sagardía, Marisela Santibáñez, Emilia Schneider, Alexis Sepúlveda, Daniela Serrano, Cristian Tapia, Carolina Tello, Héctor Ulloa, Consuelo Veloso y Gael Yeomans.