Quienes defienden el TPP11 resaltan que abre la puerta a la exportación sin aranceles de más de 3.000 “líneas arancelarias” (subproductos) y que generará ingresos anuales para Chile de 1.200 millones de dólares. Pese a esto y según sus detractores, el tratado atenta contra la soberanía económica de los países y otorga a las trasnacionales derechos a demandar a los Estados en instancias arbitrales internacionales.

Durante la jornada de este martes 11 de octubre el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) -considerado como el tercer acuerdo comercial más grande del mundo- con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

De esta manera, el Senado ratificó tras 4 años de trámite al proyecto que incluye a 11 naciones y que ya califica a Chile como potencial miembro.

Al siguiente paso para este proyecto es el depósito final, acción que deberá realizar el presidente de la República, Gabriel Boric.

La Cámara de Diputados lo aprobó en 2019 con un estrecho margen y, tras pasar varios años en un cajón, el Senado retomó a finales de septiembre su discusión.

En vigor desde diciembre de 2018, el acuerdo busca eliminar o reducir barreras arancelarias en los 11 países miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y abarca un mercado de casi 500 millones de personas, lo que representa el 13% del PIB mundial.

Tras la aprobación del TPP11 comenzó otro debate en la Sala, respecto de las declaraciones interpretativas de los senadores de Apruebo Dignidad.

TPP11 y firma de las side letters

Recordemos que el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, aseguró a inicios de mes que el Gobierno no hará el depósito final del TPP11.

Lo anterior, hasta que no tengan respuesta de todos los países del tratado por la estrategia de las cartas bilaterales o side letters.

Los comentarios del subsecretario llegaron tras una sesión de Sala del Senado donde se debatió el tratado comercial, previa a la votación de esta tarde.

Las declaraciones de Ahumada pueden resultar problemáticas porque senadores como Ricardo Lagos Weber y Juan Ignacio Latorre han confirmado que Australia, país que ya recibió la carta, podría tardar varios meses en contestar la carta bilateral.

Las side letters son “acuerdos bilaterales entre países signatarios de un acuerdo plurilateral, en que se acuerdan ciertas normas específicas entre dichos países”.

Esto quiere decir que entre países de bloque, de común acuerdo, se pueden tomar ciertas determinaciones sobre las normas del TPP-11. Ejemplo de esto son interpretarlas de cierto modo, adecuarlas o hasta dejarlas sin efecto.