Diputados de la UDI presentaron un proyecto de ley para que se permita a Carabineros el uso de armas automáticas, bastones eléctricos y electroshock. "Todo oficial deberá portar siempre como arma de servicio una ametralladoras, subametralladoras, metralletas o cualquiera otra arma automática o semiautomática", señala la iniciativa, presentada a una semana de la muerte del sargento segundo Carlos Retamal.

Los diputados Álvaro Carter, Cristián Labbé y Henry Leal (UDI) ingresaron un proyecto de ley para que los carabineros puedan portar armas automáticas y dispositivos de electroshock.

La iniciativa se da a una semana de la muerte del sargento segundo Carlos Retamal -ascendido de forma póstuma al grado de suboficial mayor-, quien fue agredido cuando fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio.

El texto busca modificar la Ley 18.961 para crear un artículo 35 bis. Este entregaría una serie de prerrogativas a los uniformados, como el porte de un arma de servicio de 15 balas y un cartucho de repuesto.

Proyecto para portar armas automáticas y electroshock

Asimismo, se les da la posibilidad de portar un bastón eléctrico o electroshock, de acuerdo a los estándares establecidos por la ley.

“Todo oficial deberá portar siempre como arma de servicio una ametralladoras, subametralladoras, metralletas o cualquiera otra arma automática o semiautomática”, agrega el proyecto de los parlamentarios gremialistas.

En la misma línea, indica que “podrán determinar de forma preventiva, de acuerdo a sus protocolos y con autorización de la jefatura correspondiente, disponer como arma de servicio la utilización de fusiles M4 para enfrentar determinado servicio territorial o cualquier otro procedimiento complejo”.

Entre estos últimos destacan aquellos que involucren drogas o narcotráfico, así como cualquier otra instancia calificada como altamente peligrosa.

“Todo lo anterior, considerando los criterios de necesidad, proporcionalidad, progresividad y con pleno respeto a los derechos humanos”, precisa la iniciativa.