Tras el desarrollo de la audiencia de control de detención y formalización de cargos, el juez del Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el acusado por el homicidio del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, quien fue agredido con un fierro durante una fiscalización a una carrera clandestina.

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el acusado por el homicidio del sargento segundo Carlos Retamal, hecho registrado tras una fiscalización de carreras clandestinas en San Antonio.

Se trata de Jeremy Rodríguez Carvallo, a quien la Fiscalía le atribuyó cuatro delitos: Participar en carreras clandestinas con resultado de muerte, receptación de vehículo motorizado, homicidio de Carabinero en servicio y por no dar cuenta a la autoridad y prestar auxilio a la víctima.

Recordemos que el funcionario policial murió a causa de la brutal agresión con un fierro cuando acudió a fiscalizar una carrera clandestina en el sector de Malvilla.

El juez del Juzgado de Garantía de San Antonio, Felipe Contreras, acogió el requerimiento de la Fiscalía, el Ministerio del Interior y Carabineros de decretar la prisión preventiva.

Esto porque, según indicó, en el accionar del imputado, al arrojar un fierro al funcionario desde un vehículo en movimiento, existiría un dolo eventual y porque su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Asimismo argumentó que la cautelar se ajusta a la pena de cárcel efectiva que arriesga el acusado de acreditarse su autoría en los delitos imputados.

La parte querellante también solicitó revisar el celular del Rodríguez, a fin de extraer nuevos antecedentes del hecho.

La abogada de la Defensoría Penal Pública, Carla Pérez, en tanto, pidió a Gendarmería tomar medidas de resguardo para el joven.

En la audiencia, además, se fijó en 120 días el plazo para la indagatoria.

Lanzó fierro desde vehículo en movimiento

Testigos, incluido el copiloto del vehículo en que se desplazaba Rodríguez, relataron cómo se produjo el ataque al carabinero que fiscalizaba una carrera clandestina.

“Me voy para Melipilla. Parece que le pegué al paco”, le habría reconocido a uno de ellos.

Dicho elemento lo habría arrojado con el vehículo en movimiento.

De igual forma, el fiscal de San Antonio, Osvaldo Ossandon, relató que el día de los hechos, Rodríguez conducía un vehículo que tenía encargo por robo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)