El presidente de la CChC llamó al Gobierno a implementar un modelo de reconstrucción de posguerra en Europa para enfrentar el déficit habitacional del país. Según cifras del gremio, acceder a una es un 110% más caro que hace 15 años atrás.

Implementar un modelo de reconstrucción similar a la “posguerra de los países europeos”, es lo que propone la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para enfrentar el déficit habitacional que se registra en el país.

Desde el gremio aseguran que acceder a una casa se ha encarecido un 110% en los últimos 15 años.

En el marco de la Reunión Nacional de Vivienda que se realiza en Puerto Varas, conversó con Radio Bío Bío el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, quien manifestó su preocupación por el déficit actual de 641 mil viviendas en el país, lo que se proyecta al 2035 en 1 millón 300 mil. Desde el gremio aseguran que esto es insostenible.

Atendiendo a este sentido de urgencia del problema, es que Errázuriz valoró la disposición del Ministro de Vivienda para atender que es necesario desarrollar nuevas estrategias, que podrían usar como modelo la posguerra en otras partes del mundo.

“Nosotros le hemos hecho un llamado al Gobierno. Pensemos de otra manera, pensemos cómo se han reconstruido grandes países de posguerra en Europa de los tiempos modernos, y eso yo creo que habría que hacerlo en este caso. Esto tiene un sentido de urgencia nacional”, enfatizó el presidente de la CChC.

A esto se suma la falta de “reglas claras” para el acceso a terrenos y el alza del precio de los materiales que hacen que hoy cueste un 110% más comprar una casa respecto de 15 años atrás.

Antonio Errázuriz proyectó que si no hay cambios en la estrategia, las brechas entre los que necesitan casa y los que la ofrecen seguirá aumentando, con las consecuencias sociales que ello derive.

Y es que a los ya mencionados factores que inciden negativamente en el déficit habitacional, el principal tiene que ver con la falta de reglas claras en materia medioambiental, pero también del ordenamiento territorial de las propias comunas, sentenció el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

En el encuentro estuvo presente también la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, en el entendido que la única forma de lograr los objetivos propuestos de déficit cero será con el trabajo conjunto del mundo público y el privado.