Pero, en cuanto a casos nuevos, la pandemia sigue sin riendas: solo hoy se agregaron 3.984 contagios, con lo cual el total de activos se mantiene en 14 mil. Este sábado Chile pasa a Fase de Apertura aunque todavía bajo alerta sanitaria. De todos modos el Gobierno eliminará aforos, mascarillas y convertirá la vacunación en algo anual, solo para ciertos grupos.

A solo horas que entre en vigor la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la mañana de este jueves que 124 pacientes covid-19 están internados en UCI debido a un cuadro grave de la enfermedad.

Se trata de un nuevo mínimo histórico tras los 125 hospitalizados informados el 27 y 28 de mayo.

Lee también...

Del total, 77 personas están actualmente en ventilación mecánica.

Eso sí, el balance también arrojó que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) sumó 49 nuevas muertes a la lista nacional por la pandemia, 48 de ellas confirmadas por el virus.

Con esto, el total de decesos asociados a la enfermedad escaló a 61.141, entre 49.504 ratificadas por SARS-CoV-2 y 11.637 probables.

Esta UCI a raya se explica principalmente por la extensión y cobertura de la vacunación, que bajo las nuevas guías del Gobierno ahora entrará en régimen y solo se ofrecerá una vez al año a ciertos grupos de la población.

Hace días que el Minsal venía publicando dos cifras distintas de UCI en cada reporte diario.

Hoy una – en la infografía del día, en el apartado de capacidad hospitalaria y en el detalle de hospitalización de pacientes – se dice que son 124.

La otra (112), que siempre ha sido la única en diferir de las anteriores, se publicó en la tabla con la división por tramos etarios.

Casos nuevos siguen sin control

Pero la situación es distinta en cuanto a casos nuevos, donde la pandemia sigue sin riendas: solo hoy se agregaron 3.984 nuevos contagios, con lo cual el total de activos subió de 14.316 a 14.394.

Hace una semana que el total de activos volvió a estar sobre los 10 mil, tras tres días donde el mínimo fue de 8.395.

Por región, la tabla del día la dominó la región Metropolitana con 1.436 casos nuevos y 4.951 activos.

En línea con estimaciones del Minsal, los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyeron un 48% en la última semana, mientras que en 14 días la baja fue de un 28%.

“En tanto, ninguna región muestra una reducción en sus casos en los últimos siete días y todas lo hacen en las últimas dos semanas”, indicaron en un comunicado.

“De los 3.984 casos nuevos, un 35% se diagnostica por test de antígeno, un 43% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 19% de los notificados son asintomáticos”, detallaron.

Finalmente, con el estudio de solo 30.056 exámenes, la positividad PCR se fijó en 8,59%.

Revise la infografía oficial del día