La ministra de Defensa, Maya Fernández, insistió en la versión del Gobierno respecto a que se enteraron del hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto durante la gira presidencial en Estados Unidos. Así también, aseguró que se iniciarán sumarios por los hechos que puedan eventualmente ser revelados por la masiva filtración de información.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, insistió en que se enteró del hackeo y la filtración de los correos del Estado Mayor Conjunto (EMC) cuando estaba en la ONU.

Así lo aseguró tras participar en la sesión secreta de la Comisión de Defensa del Senado, junto al subsecretario Gabriel Gaspar.

A la salida de la cita, la secretaria de Estado enfatizó en que apenas tuvieron conocimiento del hackeo, el Gobierno tomó de inmediato medidas.

“Claramente, cuando tuvimos conocimiento, se tomaron medidas como los sumarios que estamos llevando a cabo al interior del EMCO. También, hemos oficiado a la justicia penal militar y al Consejo de Defensa del Estado”, aseguró.

Según detalló Fernadez, dicho sumario está en manos del fiscal Mario Grez Casanueva, general de Brigada y comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército.

“También se están tomando medidas internas que no puedo describir en este momento por los contenidos del tema, pero se están tomando medidas para hacer todo lo posible para fortalecer nuestro sistema de ciberseguridad”, añadió.

Ministra Fernández insiste en que supo de hackeo en EEUU

Asimismo, insistió en que conoció lo que había sucedido mientras acompañaba al presidente Gabriel Boric en su gira por Estados Unidos.

“Yo tuve conocimiento el 20 de septiembre de la magnitud de esto, cuando estaba en las Naciones Unidas”, aseveró.

Así también, la ministra Fernández fue consultada respecto a la información que se filtró en el hackeo y si se tomarán medidas también sobre los hechos que fueron expuestos, como por ejemplo lo sucedido con el vicealmirante Ramiro Navajas Santini.

Este último envió un correo electrónico para una colecta que buscaba ayudar a exfuncionarios de la Armada condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

“Es parte de lo que se está levantando, por eso se está llevando a cabo un sumario interno donde se está viendo toda esa información, por la cantidad de información en este momento no estamos en condiciones de referirme en ese tema”, dijo.

“Así como existe un sumario interno al interior del Estado Mayor Conjunto, también se va a llevar a cabo un sumario interno a propósito del contenido de los correos y vamos a esperar esos resultados para tomar todas las medidas necesarias”, señaló.

Por último, la ministra mostró su disposición para legislar en temas de ciberseguridad en las Fuerzas Armadas. “Nosotros vamos a estar siempre disponibles para trabajar esos proyectos”, sentenció.