Partidos oficialistas se reunieron para avanzar en propuesta única de "Proceso Constitucional". Entre los puntos a evaluar, se encuentra la propuesta que fue presentada por Chile Vamos el viernes pasado que , según el oficialismo, se pasaría de la línea en cuanto a los bordes que se plantean para continuar el proceso.

Durante la tarde de este jueves, diferentes partidos del oficialismo se reunieron para buscar avanzar en una propuesta única respecto al “Proceso Constitucional”.

Tanto el Socialismo Democrático como Apruebo Dignidad tienen ideas similares respecto a la conformación de un órgano electo, que sea paritario, que cuente con la participación de independientes y representantes de pueblos originarios.

Sin embargo, donde hay que trabajar es en temas de fondo, como la función que tendrá el comité de expertos que acompañará al órgano redactor, como también la fijación de estos bordes que establezca ciertos límites de cara al trabajo de quienes sean escogidos para redactar el nuevo texto.

A pesar que la reunión significa un avance en el “Proceso Constitucional”, no existe certeza que se concrete pronto esa propuesta o si hará falta una instancia más para llegar a los acuerdos necesarios.

“Se pasan de la línea de los bordes”

En la previa a este encuentro, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, sostuvo que su partido tiene clara su postura.

“El Partido Socialista tiene una posición clara en esto que es sostener que queremos un órgano representativo, una convención 100% electa en plazos razonables, pero tampoco urgentes; y vamos a revisar en profundidad los proyectos“, aseguró Vodanovic.

Otro punto que se evaluará en esta reunión es la propuesta que fue presentada por Chile Vamos el viernes pasado que, a juicio de varios representantes del oficialismo, tiene puntos que se pasan de la línea en cuanto a los bordes que se plantean para continuar el proceso.

Los temas del bicameralismo, la propiedad del agua e incluso el planteamiento del bloque opositor respecto al trabajo que debería hacer el Gobierno garantizando un trabajo más intenso en temas de seguridad e inflación, son parte de los temas que en el oficialismo no gustan.

En esa línea, aseguran que son parte del contenido que debe evaluar el órgano redactor y en el segundo caso, porque no debería condicionar su acuerdo por el trabajo del Ejecutivo.

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que Chile Vamos se ha aprovechado de la coyuntura haciéndose propio el resultado del plebiscito de salida.

“No hay grandes diferencias entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad en cuanto a las convicciones de fondo. Habrá que ver el rol de las y los expertos, y el tema de los bordes, que yo creo que Chile Vamos se aprovecha de la coyuntura”, señaló Latorre.

“Tienen que haber bordes, pero los mínimos”

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que debe haber bordes, pero los mínimos.

“Tienen que haber bordes, los mínimos, porque si los bordes son muy anchos, entonces no queda nada por hacer y la ciudadanía haría un papel de acompañante en toda esta discusión”, sostuvo Teillier.

Por otro lado, el presidente de la UDI, Javier Macaya aseguró que son puntos que pueden llegar a ser acordados.

No se trata de discriminar la deliberación democrática que tiene que hacer el futuro órgano que dibuje la nueva constitución, pero que sí sea capaz de entregar ciertas certezas. Creo que no son temas tan complejos, debieran encontrar consensos”, apuntó Macaya.

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, señaló que ha visto a miembros del oficialismo que se han dado cuenta que los bordes son importantes.

“Nos gustaría que lo que nos dicen puertas adentro lo repitieran puertas afuera. Yo lo que observo en gran parte del Socialismo Democrático, incluso del Frente Amplio, que han entendido que este afán de poner principios inspiradores no es algo que se nos ocurra a nosotros”, finalizó Schalper.