Miembros de partidos del oficialismo concordaron en que buscarán impulsar la creación de una nueva convención constituyente, 100% electa. En el Partido Socialista aseguraron que buscarán incluir expertos, en tanto en Acción Humanista señalaron que impulsarán la inclusión elementos de la propuesta constitucional rechazada.

Frente a la espera de que se retomen las conversaciones en el Congreso sobre cuál será el mecanismo que se llevará a cabo para seguir con el proceso constituyente, miembros de diferentes partidos oficialistas comentaron hacia dónde buscarán apuntar.

Recordemos que estas conversaciones deberían retomarse durante esta semana, a la vuelta de Fiestas Patrias, según han indicado varios parlamentarios.

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, aseguró que junto con impulsar una nueva convención constituyente 100% electa, buscarán incluir expertos, tanto en la nómina, como a modo de apoyo.

Junto a esto, el senador aseguró que buscará que esta nueva Convención tenga un plazo para la redacción del nuevo texto de alrededor de 6 meses.

En concordancia con la creación de una nueva Convención, el presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que buscarán incluir en la nueva propuesta constitucional, elementos del texto rechazado, ya que estos responderían a las demandas de los chilenos.

Finalmente, ambos parlamentarios concordaron, en que buscarán que este nuevo texto, sea paritario, tenga una representación de pueblos originarios en proporción a sus electores, y que tenga un fuerte componente de conexión ciudadana.