El Ministerio de Defensa emitió un comunicado donde anunció un sumario interno, y la presentación de una denuncia ante la justicia militar, para que se investigue la masiva filtración de correos del Estado Mayor Conjunto, esto luego de confirmar la renuncia del general Guillermo Paiva, a cargo de la división.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció la tarde de este jueves que se iniciará un sumario administrativo al interior del Estado Mayor Conjunto, luego que se conociera una filtración masiva de correos electrónicos de esta institución.

A través de un comunicado, Fernández indicó que en el sumario también participará la Fiscalía militar, pues también se presentó una denuncia ante la Justicia militar y se pidió al Consejo de Defensa del Estado representar al Ministerio de Defensa.

“He instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, realizamos una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan”, indicó la secretaria de Estado.

La secretaria de Estado destacó que “en horas de esta mañana nos reunimos con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para realizar un balance de cómo este robo de información afecta la defensa del país” y añadió que “hemos estado, también, en permanente coordinación con los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado para mantenerlos informados de la situación”.

Hackeo al Estado Mayor

el hackeo liderado por el grupo hacktivista Guacamaya liberó más de 300 mil archivos reservados del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de la Defensa Nacional de Chile.

Los documentos internos -analizados por la Unidad de Investigación de BioBioChile– detallan, entre otras comunicaciones, los cuidados, complicaciones y los gastos operacionales de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción instaurado en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, bajo el mandato del ex Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo se desprende de los informes secretos a los que accedió este medio, la Armada y el Ejército de Chile desembolsaron, entre octubre de 2021 y abril de 2022, más de 1.200 millones de pesos. Todo ello, pese a que reportes internos evidencian la escasez de equipamiento básico para los uniformados desplegados en la zona.