El presidente Boric se reunió este martes con su par de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU. En la oportunidad, la representante del Viejo Continente se mostró interesada en cerrar la modernización del acuerdo con Chile antes de fin de año.

Una intensa agenda de actividades cumplió el presidente Gabriel Boric en Nueva York, aprovechando su presencia en la Asamblea General de la ONU.

Entre los encuentros protocolares, destacó la reunión que sostuvo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según reveló la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, la cita estuvo marcada por temas medioambientales y la modernización del acuerdo con el Viejo Continente.

“La Comisión Europea está muy interesada en los procesos de transición de energía limpia y que Chile es una oportunidad única para América Latina. Hay un interés enorme de parte de los países europeos en el tema”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que Von der Leyen “quiere que podamos trabajar de manera coordinada y por eso además estaba el ministro Marcel en la reunión”.

“Ese fue un tema clave de la conversación, sobre todo, cómo hacemos alianza con la Comisión Europea en materia de hidrógeno verde”, añadió.

Unión Europea interesada en cerrar modernización del acuerdo con Chile

“Otra parte de la conversación fue el proceso constituyente y cómo Chile va a avanzar a un estado de bienestar social, un tema que hay mucho interés de los países europeos”, dijo Urrejola.

En ese sentido, la canciller se refirió también a la firma de la modernización del acuerdo entre la Unión Europea con Chile.

“Estamos teniendo algunas reuniones técnicas para ir cerrando algunos aspectos del acuerdo, en los cuales hay alguna diferencia”, dijo Urrejola.

De todas maneras, dijo que Von der Leyen “manifestó la total flexibilidad y el interés de que, a fines de este año, logremos cerrar la modernización del acuerdo”.