La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que la discusión en torno al TPP-11 y también, sobre un posible nuevo acuerdo internacional con la Unión Europea, serán aspectos prioritarios en el Ejecutivo.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, que tiene por objeto la integración económica multilateral en la región de Asia-Pacífico, con la participación de 11 países, será uno de los puntos de discusión prioritarios en el corto plazo, según indicó la cartera de Relaciones Exteriores.

Recordemos que el tratado lleva casi 4 años de tramitación en el Congreso, ya que fue ingresado en octubre de 2018, siendo aprobado y despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados en abril de 2019, y desde esa fecha, se encuentra estancado en la Sala del Senado.

Esta mañana, en el marco del primer consejo de gabinete con los nuevos ministros, celebrado en La Moneda, la canciller, Antonia Urrejola, confirmó que actualmente se trabaja, junto a parlamentarios, en torno al TPP-11 y un posible acuerdo internacional con la Unión Europea.

El senador de la UDI, Iván Moreira, sostuvo que bancadas de oposición y oficialismo han solicitado que el TPP-11 se ponga en Tabla a fines de septiembre.

Además, indicó que se conversará con Cancillería y la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales para resolver dudas. Y agregó, que el problema lo tienen algunos senadores del oficialismo, que están divididos en torno a un tratado que debe ser ratificado al corto plazo, concluyó.

El senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, declaró que el tratado debe ser discutido y no posponerse.

Y respecto a su contenido, señaló que si bien se podrían ampliar los mercados, impulsando las exportaciones nacionales, el país quedaría muy indefenso respecto a la relación del Estado con las empresas, y también por la predominancia de otras potencias, las que a su juicio, marcarán las reglas del juego en el intercambio comercial.

De esta forma, Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Perú son los países firmantes del tratado, mientras que Brunéi, Malasia, Vietnam y Chile, aún no han ratificado el acuerdo.