Si bien la Unión Europea (UE) y Chile concluyeron en noviembre pasado las negociaciones técnicas para actualizar el acuerdo de asociación que data de 2002, éste no ha entrado en vigor porque aún no es ratificado.

El embajador de Chile en España, Javier Velasco, afirmó que nuestro país firmará “en noviembre” la ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Dijo que cuando asumieron las nuevas autoridades del Gobierno del presidente Gabriel Boric se estimó como necesario realizar revisiones en lo tendiente a I+D y protección de bienes naturales.

“En noviembre Chile va a firmar la renovación del acuerdo con la Unión Europea”, afirmó durante Nueva Economía Fórum (NEF) en el cual hizo una alocución.

La Unión Europea (UE) y Chile concluyeron en noviembre pasado las negociaciones técnicas para actualizar su acuerdo de asociación, que data de 2002. Para que pueda entrar en vigor, debe ser ratificado.

La primera semana de septiembre el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que con ese bloque no se habían frenado los diálogos, sino que se estaban “resolviendo” temas.

Desde la Cancillería, por su parte, remarcaron que ratificar el acuerdo comercial con la UE era algo “prioritario”.

Ante la demora, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, señaló que iba a impulsar la ratificación de los acuerdos de libre comercio negociados con nuestro país y otras naciones (como México).

En ese contexto, recordó que el litio y las tierras raras ya están sustituyendo al gas y al petróleo en la economía europea; y que de aquí a 2030 la demanda se quintuplicaría.