La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció ajustes al decreto de Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Esta modificación ampliaría las facultades de las Fuerzas Armadas para desplazarse más allá de las rutas troncales, en caso de que haya peligro a la vida de las personas.

“Como Gobierno hemos planteado en cada una de las ocasiones en que se ha discutido la renovación de este decreto de Estado de Emergencia que la dictación significa la aplicación de todas las normas y las facultades que entrega la ley respectiva, independiente del encabezado que tenga el decreto”, señaló la ministra en la Sala de la Cámara.

Cabe recordar que este lunes se vota una nueva prórroga de la medida en dos provincias del Bío Bío y en toda la region de La Araucanía.

La motivación por la cual se restableció el Estado de Emergencia fue en una época en que teníamos un problema muy severo de interrupción de las vías y esa fue la causal por la que se puso de esa manera el encabezado del decreto”, indicó la secretaria de Estado.

A pesar de ello, explicó que “la aplicación plena de todas las posibilidades que da la ley en esta materia está vigente”.

“Sin embargo, nos ha parecido necesario dada la evolución que ha tenido la situación en las últimas semanas que sea explícito algo que damos por supuesto, y es que la protección de las vías incluye la protección de la vida de las personas”, agregó.

Finalmente, insistió que “esto no modifica la opinión que el Ejecutivo siempre ha tenido. (…) Pero el artículo primero señala las motivaciones y nos parece hacer explicita esta motivación por el tipo de evolución que ha tenido el perfil de atentados en la zona”.

Ahora, resta conocer cuándo se considerará que está en riesgo la vida de las personas.