"Vamos a ir todos a La Araucanía, pero queremos ir no para hacerle check a la visita", señaló la ministra Carolina Tohá sobre la presencia del Gobierno en la Macrozona Sur. En ese sentido, explicó que pondrán el foco en dialogar con las grandes empresas dueñas de terrenos para que "podamos tener respuesta a la demanda de tierras de manera seria".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno -incluido el presidente Boric- visitará la región de La Araucanía.

Si bien no especificó una fecha, cabe recordar que el Mandatario se comprometió a pisar la zona antes de fin de año.

“Vamos a ir todos a La Araucanía, pero queremos ir no para hacerle check a la visita La Araucanía. Queremos ir como parte de un proceso que inició la ministra Siches, no yo”, señaló Tohá en el programa Estado Nacional de TVN.

En ese sentido, agregó que le toca “una nueva etapa de este trabajo, porque ella (Siches) partió con este viaje fallido a Temucuicui”.

“En el camino hay una mesa de trabajo, donde están sentados todos los parlamentarios de la zona; hay un Estado de Emergencia que ha tenido logros importantes; está la idea y el trabajo de que en esa zona tenemos que hacer un diálogo político”, explicó.

Tohá pone foco en grandes empresas dueñas de terrenos

Sobre las conversaciones con los principales actores de la zona, la titular de Interior puso el foco en las grandes empresas.

“Tenemos que hablar bien claro con los actores que tienen parte de la llave de este problema, que son las grandes empresas propietarias de los terrenos donde podemos encontrar solución a la demanda de tierra”, expresó.

Asimismo, consideró que “en lugar de tratarlo como ha sido hasta ahora, caso a caso y en un pirquineo de compras y de ventas, queremos mirarlo mucho más estratégicamente y trabajar con las forestales en conjunto”.

Esto último, para que “puedan seguir desarrollando su actividad tranquilos y podamos tener respuesta a la demanda de tierras de manera seria, y no tan errática y lenta como en los últimos años”.