El presidente Gabriel Boric, evaluará la continuidad del Estado de Excepción luego que los ministerios del Interior y de Defensa recomendaran su extensión.

Con la ministra del Interior Carolina Tohá liderando, por primera vez, la habitual reunión de evaluación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el subsecretario de dicha cartera, Manuel Monsalve, recomendó al presidente, Gabriel Boric, extender la medida nuevamente.

La autoridad recalcó que tras 110 días, el contingente militar y policial desplegados en los sectores de La Araucanía y el Biobío han permitido la disminución de un 45% de los ataques en la zona, en comparación con el 2021 y por aquello agradeció el rol que han cumplido las policías y fuerzas armadas.

En el Congreso, en debates previos, a pesar de una aprobación mayoritaria suele haber parlamentarios de distintos sectores que rechazan la medida, en el oficialismo, los descolgados suelen apelar a que la militarización en la zona no soluciona el problema de fondo.

En todo caso, desde el Partido Socialista comprometieron su voto a favor en voz del jefe de bancada de diputados Marcos Ilabaca y lo propio hizo su par de la DC, Eric Aedo.

En Chile Vamos, también se ha visto a parlamentarios rechazar la medida a pesar de tener un apoyo mayoritario. Los principales argumentos suelen ser el carácter acotado que tiene el Estado de Excepción propuesta por el Gobierno y la negativa de extenderlo en otros sectores como la Región de Los Ríos y la Macrozona Norte.

Sin embargo los diputados Juan Antonio Coloma de la UDI y Sofía Cid de RN, dicen que es necesaria su aprobación.

Se espera que el próximo martes se vote la prórroga del Estado de Excepción, con la ministra del Interior Carolina Tohá, entregando por primera vez, los argumentos a favor de la medida.