Este sábado se dio en vamos al plebiscito constitucional, luego que se abriera la primera mesa en Nueva Zelanda. "Éste es el octavo proceso con voto en el exterior", detalló la canciller Antonia Urrejola. En esta oportunidad, 97.239 compatriotas en el extranjeros podrán participar de la votación: Estados Unidos, España y Argentina lideran en cantidad de personas habilitadas.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció la apertura de la primera mesa de votación en el marco del plebiscito constitucional.

Se trata de una mesa que se constituyó en la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda, donde ya votó la primera persona.

“Es un momento muy emocionante, ya del 2017 que estamos celebrando este hecho de que los chilenos y chilenas en el exterior tengan derecho a voto. Éste es el octavo proceso con voto en el exterior”, señaló la secretaria de Estado.

Cabe recordar que un total de 97.239 compatriotas en el extranjeros podrán participar de este proceso. De ellos, la mayoría se encuentran en Estados Unidos (14.608), España (11.606) y Argentina (11.595).

“Estamos celebrando el inicio del proceso del plebiscito Constitucional para Chile. Posteriormente, se abrirán los locales de votación en Australia”, indicó Urrejola.

Le seguirán Asia, Europa, África y, finalmente, se abrirán los locales en Estados Unidos (Los Ángeles, San Francisco y Seattle).

Cabe recordar que el voto sólo es obligatorio para las personas que residen en Chile, por lo que aquellos chilenos en el extranjero podrán participar de manera voluntaria.

Plebiscito: Servel recuerda causales de excusa

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, recordó las cuatro causales de excusa.

“Encontrarse en el extranjero; problemas de salud o discapacidad; estar a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación; y cualquier otro impedimento grave”, detalló.

Cabe recordar que sólo la tercera de ellas -encontrarse a más de 200 kilómetros- debe constatarse ante Carabineros el mismo día del plebiscito.

En tanto, la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, aseguró que la institución “ya está preparada para recibir las más de 38 mil actas de mesa que van a participar en este proceso”.

“Lo vamos hacer con el mismo rigor para poder entregar, a la brevedad posible, el resultado, la clasificación y la proclamación del resultado”, agregó.