Paola Matta fue la primera chilena en participar del plebiscito desde Auckland. La votación comenzó a las 08:00 horas del domingo en Nueza Zelanda (16:00 del sábado 3 de septiembre en Chile). "Se siente un honor ser la primera votante en este proceso tan importante para el país", señaló Matta, una de las 2.047 personas que pueden votar en el país oceánico.

Este sábado se dio inicio al plebiscito constitucional, tras la apertura de las primera mesa en la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda).

La mujer que inauguró este proceso fue Paola Matta, quien aseguró a CNN que “se siente un honor ser la primera votante en este proceso tan importante para el país”.

“El ambiente está super tranquilo a esta hora. Ya esta empezando a llegar la gente, así que yo creo que van a estar todos bien puntuales al momento de votar. Se espera una jornada tranquila, bien familiar”, agregó.

La votación comenzó a las 08:00 horas del domingo en Nueza Zelanda (16:00 del sábado 3 de septiembre en Chile), lo que fue celebrado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Cabe recordar que un total de 97.239 compatriotas en el extranjeros podrán participar de este proceso. De ellos, la mayoría se encuentran en Estados Unidos (14.608), España (11.606) y Argentina (11.595).

En el caso de Nueva Zelanda, son 2.047 personas las que pueden votar: 1.114 en Auckland y 933 en la capital Wellington.

“La gente es bien participativa, son súper comprometidos y se preocupan de cambiar el domicilio a tiempo para poder venir”, señaló Paola Matta.

En ese sentido, detalló que “el año pasado votaron muchas más personas que el proceso anterior, así que se espera que la participación en este año sea igual o más”.

Cabe recordar que el plebiscito es de participación obligatoria para las personas que residen en Chile, pero de carácter voluntario para quienes viven en el extranjero.