Estar a más de 200 kilómetros o en el extranjero, y tener alguna enfermedad o un impedimento grave, son las cuatro excusas que permitirán a las personas no sufragar este domingo, según recordó el Servicio Electoral.

15 millones 173 mil 857 personas -en Chile y en el extranjero- están habilitadas para sufragar mañana 4 de septiembre en las 38 mil 472 mesas que serán abiertas.

El Servicio Electoral, recordó la cuatro razones de excusas: estar a más de 200 kilómetros del local de votación, lo que debe ser constatado este mismo domingo en la comisaría o retén más cercano; encontrarse en el extranjero; tener alguna enfermedad o cualquier impedimento físico o mental que se pueda acreditar con certificados médicos; o algún impedimento grave.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, dijo que denunciarán a los que no participen del proceso, los que deberán asistir al juzgado de policía local -una vez que sean citados- y allí presentar sus descargos para evitar la sanción económica que va desde la media UTM hasta las 3 UTM.

Además, recalcó que las mesas cerrarán a las 18 horas y sólo podrán extender su funcionamiento en caso de que queden electores en la fila, reiterando que podrán sufragar personas con cédula de identidad o pasaportes vencidos desde octubre de 2019.

La Dirección de Trabajo, remarcó que los trabajadores que desempeñen labores mañana, cuentan con dos horas legales para ejercer su derecho a voto.

Así lo sostuvo Pablo Zenteno, quien remarcó que, en caso de superar ese tiempo, no deberían aplicarse sanciones, llamando a denunciar cualquier irregularidad al número 600 450 4000.

El día de las elecciones será feriado irrenunciable para los que se desempeñan en centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica, por lo que farmacias de turno, supermercados y servicentros que se encuentran fuera de ese escenario, podrán funcionar.

Respecto a estos últimos dos, no podrán vender alcohol por la ley seca que comienza a regir este domingo desde la cinco de mañana y que se extenderá hasta dos horas después del cierre de la última mesa.