Congresistas de EEUU acusaron una "campaña de desinformación" en Meta, Twitter y TikTok respecto del plebiscito en Chile. "Las corporaciones tecnológicas como las suyas tienen la obligación de garantizar que sus plataformas no sirvan para difundir odio, mentiras y desinformación", señalaron en una carta dirigida a los directores de estas compañías.

Un grupo de congresistas de Estados Unidos manifestaron su preocupación por la “campaña de desinformación” en redes sociales sobre la propuesta de nueva Constitución en Chile.

Por ello, escribieron una carta dirigida a los directores de Meta, Twitter y TikTok, pidiéndoles que actúen con urgencia para “combatir las campañas corruptas de desinformación que socavan un proceso justo y democrático”.

“El año pasado, los chilenos votaron abrumadoramente a favor de reescribir la Constitución, por un margen del 78%. Desde entonces, a través de un proceso pacífico de debate y deliberación, una Convención Constitucional de ciudadanos redactó una nueva Constitución que otorga amplios derechos al pueblo de Chile”, señalan.

En ese sentido, sostuvieron que “en un proceso democrático tan importante y sensible, creemos que las corporaciones tecnológicas como las suyas tienen la obligación de garantizar que sus plataformas no sirvan para difundir odio, mentiras y desinformación entre el electorado”.

Piden actuar ante “campaña de desinformación”

Los congresistas Andy Levin, Cori Bush, Jesús G. “Chuy” García, Carolyn Maloney y James P. McGovern citaron un reportaje del portal Reuters, que trata acerca de la desinformación de las redes sociales.

“En miles de perfiles de Twitter circulan afirmaciones evidentemente falsas sobre la nueva Constitución. Periodistas chilenos han documentado meticulosamente lo que equivale a una ‘guerra digital’ contra la Convención Constitucional, en un intento de deslegitimar y desacreditar la propuesta constitucional”, afirmaron.

Asimismo, indican que “más preocupante es que estos ataques a menudo usan discursos de odio para atacar a mujeres y líderes indígenas de la Convención, como su primera presidenta, la académica mapuche Elisa Loncon”.

“A poco tiempo del plebiscito para aprobar o rechazar la Constitución este domingo, le instamos a actuar con rapidez contra la propagación de la desinformación. La inacción podría instigar la interferencia en este histórico referéndum”, concluyen.