El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, entregó detalles del proceso de campaña de cara al Plebiscito de Salida, pidiendo propaganda "limpia" sin fake news. Además, recomendó revisar el padrón ante los cambios de local de votación y mesa, detallando además las excusas que serán válidas para quienes no concurran a votar, si es que quieren evitar las multas.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, anunció de manera oficial el inicio del proceso de inscripción de los comandos del Apruebo y del Rechazo, para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Recordemos que el lunes la Convención entregó formalmente la propuesta de Constitución al presidente Gabriel Boric, quien convocó oficialmente al Plebiscito.

De esta forma, el presidente del Servel indicó que desde este martes y hasta el próximo jueves se podrán hacer las inscripciones de los comandos, en el sitio web del organismo.

Son tres los actores que pueden inscribirse para participar en la campaña, hacer propaganda y publicidad, incluida la franja gratuita de televisión, además de recibir aportes de personas naturales.

Se trata de los partidos políticos constituidos, los parlamentarios independientes y las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.

Tagle pidió propaganda “limpia” y evitar noticias falsas

Asimismo, Tagle indicó que este miércoles 6 de julio se inicia el periodo de propaganda electoral, que terminará el 1 de septiembre.

“Hacemos un llamado a una propaganda limpia y respetuosa de los espacios, del financiamiento y del gasto, todas materias en las que tendremos una activa fiscalización”, agregó el presidente del Servel.

“Llamamos a una competencia sana, evitando la desinformación y las noticias falsas que ensucian el ambiente democrático”, insistió.

“Ante la proliferación de la desinformación y las noticias falsas, Servel continúa trabajando para combatirlas, descubriendo, desmintiendo y aclarando la información falsa o engañosa sobre el acto electoral y el rol del Servel”, sentenció Tagle.

“Recomendamos no compartir contenidos de fuentes dudosas y verificar si la información está o su desmentido, en el Servel”, añadió.

Servel recomendó revisar padrón electoral ante cambio de locales

Asimismo, el personero indicó que este miércoles además se publicará el padrón electoral, donde se indica además el local de votación y la mesa de sufragio de los electores.

“Cada elector deberá revisar sus datos, porque todas las mesas serán diferentes a las que conocíamos y muchos locales pueden haber cambiado, por la ley de acercamiento de los locales de votación”, pidió.

Otra fecha importante será el 13 de agosto, donde se publicará la nómina de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores, los que tendrán tres días para presentar excusas ante las Juntas electorales correspondientes.

El 20 de agosto, en tanto, se publicarán los vocales reemplazantes.

Servel detalló excusas válidas para no votar en el Plebiscito

Recordemos que el Plebiscito incluye el voto obligatorio, por lo que quienes no concurran a sufragar serán multados, en caso de no presentar la excusa correspondiente.

“Las excusas tienen que presentarlas cuando sean citados por el Juzgado de Policía Local, cosa que va a suceder en los meses siguientes a la elección y después que Servel haga la denuncia”, explicó Tagle.

Entre los motivos para excusarse de votar, está encontrarse en el extranjero, padecer alguna enfermedad o impedimento que no le permita concurrir a votar; además de estar a 200 kilómetros de distancia de su local de votación.

“La persona tiene que disponer de las pruebas, por ejemplo, si ha viajado al extranjero, están los pasajes, el pasaporte con los timbres de salida y entrada del país. Y en el caso de enfermedad, los certificados médicos”, detalló.

Consignar que las multas van de 0,5 UTM, que son unos $29 mil, hasta 3 UTM, que son aproximadamente $174 mil, montos que son fijados por el juez.