Parlamentarios de la zona norte, esperan que la próxima semana el Gobierno ingrese al Congreso dos proyectos que buscan agilizar la expulsión de personas extranjeras condenadas por delitos de la Ley de Drogas.

Diputados de la zona norte del país, esperan que el Gobierno ingrese oficialmente la próxima semana los dos proyectos de ley que facilitan las expulsiones de personas extranjeras condenadas por la Ley de Drogas.

El diputado UDI en Tarapacá, Renzo Trisotti, recordó que lo han anunciado dos veces en un mes, indicando que si no lo ingresan es intervención previo al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

“Esperamos que esta vez no ocurra lo mismo que con los titulares que nos planteó la ministra del Interior hace semanas, que iban a presentar un proyecto de ley para poder acelerar los procesos de expulsión administrativa. Esperemos que el Gobierno, para cumplir con este compromiso, le ponga suma urgencia, de lo contrario, es solamente intervención y no convicción”, apuntó Trisotti.

El diputado del PC, Matías Ramírez, recordó que la Ley de Migraciones del Gobierno anterior cortó este procedimiento, enfatizando que “la posibilidad de penas sustitutivas creemos que es una muy buena medida, en razón de la sobrepoblación penal que se está generando en la Macrozona Norte. Si se aplicara el día de hoy, estaríamos hablando de 900 a 1.000 procedimientos”.

Por su parte, el diputado independiente-PPD, Jaime Araya, dice que se debe agregar una indicación para que una persona expulsada se atenga a consecuencias más graves si vuelven a ingresar.

“Es una buena idea, pero requiere correcciones que impidan que estos se transforme en la puerta giratoria de los burreros”, manifestó.

El jefe de bancada de RN, Andrés Longton, dice que “el Gobierno no puede pretender atacar la sobrepoblación penal o el hacinamiento a costa de la impunidad que puede generar que una persona condenada por narcotráfico no cumpla la totalidad de la pena privada de libertad. El expulsarlo previo a que cumpla la totalidad de la pena, va a significar que al otro día va a estar de vuelta en nuestro país”.

El proyecto principal genera una pena sustitutiva para condenas no superiores a cinco años y un día por ley de drogas, y también ingresará una ley corta para que la persona pueda ser notificada de la expulsión por carta y por mail.