Su declaración como imputado por presunta omisión en apremios ilegítimos cometidos durante el estallido social deberá efectuar el director General de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue citado a declarar como imputado por presunta omisión en apremios ilegítimos cometidos durante el estallido social.

A su vez, desde el Gobierno afirmaron que la institución tiene la obligación de colaborar con la justicia.

No es primera vez que declarará como imputado. Ricardo Yáñez, actual general director de Carabineros, ya lo hizo en la investigación por posibles crímenes de lesa humanidad en el estallido social, y ahora lo hará por su “responsabilidad de mando”, es decir, delitos de omisión.

El actuar de la policía ha sido cuestionado por diversos organismos nacionales e internacionales, incluida Naciones Unidas, que constató un “elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”.

En lo penal figuran como imputados el expresidente Sebastián Piñera, sus ministros del Interior y el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas.

La fiscal jefe de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, interrogará la próxima semana a Yáñez, quien en octubre de 2019 estaba a cargo de la Dirección de Orden y Seguridad, en concreto, por delitos de omisión.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Presidente de la República, Gabriel Boric, estableció que las fuerzas de orden y seguridad tienen la obligación de colaborar con la justicia.

En medio de la supervisión de obras de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, Yáñez se refirió a la investigación en su contra, indicando que prestará toda la colaboración necesaria.

Uno de los principales querellantes en causas por atropellos de derechos humanos, Luis Mariano Rendón, sostuvo que espera la formalización de los imputados y criticó al Gobierno por mantener a Yáñez al mando de Carabineros.

El senador de la UDI, Iván Moreira, aseguró que nadie está por sobre la ley, mientras que su par del PS, Gustavo Saavedra, se refirió a la presunción de inocencia.

Según el diario El Mercurio, respecto de la causa de crímenes de lesa humanidad, se debe acreditar una política de Estado contra la población, lo que estaría descartado por un peritaje del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)