Según anunció este viernes el Ministerio de Salud, desde el 25 de agosto de este año los recintos para eventos masivos tendrán un nuevo criterio para su cálculo, con aforos proporcionales según la capacidad habitual de cada lugar. Esta nueva medida se da ad portas de que se lleven a cabo los conciertos y actividades programadas para este segundo semestre.

Durante la jornada de este viernes, desde el Ministerio de Salud hicieron nuevos anuncios respecto a los aforos para eventos masivos en etapa de Medio Impacto Sanitario o fase amarilla.

Según especificó la ministra de la cartera, María Begoña Yarza, se establecerá un 85% en recintos abiertos y 75% en espacios cerrados desde el próximo 25 de agosto.

“A partir del 25 de agosto de este año, los recintos para eventos masivos tendrán un nuevo criterio para su cálculo, con aforos proporcionales según la capacidad habitual de cada lugar”, precisó la secretaria de Estado.

En esta línea dijo que “nos encontramos en una etapa diferente de la pandemia y eso significa que tenemos que ir ajustando las medidas a la etapa epidemiológica y sanitaria en la que nos encontramos”.

Recordemos que según el actual Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, el aforo en etapa amarilla o de Medio Impacto Sanitaria era de hasta 10.000 personas. Esto ahora será proporcional a la capacidad de los recintos.

En tanto, Yarza dijo que para las fases verde o de Bajo Impacto Sanitario y la roja o Alto Impacto Sanitario, seguirán los mismos criterios.

Cambios en aforos para eventos masivos en etapa de Medio Impacto Sanitario

“No quiere decir que se acabó la pandemia. La pandemia sigue, pero hoy tenemos condiciones que nos permiten ir adquiriendo más libertades como sociedad”, enfatizó la ministra Salud.

Yarza también recordó que “para cada una de estas actividades hay que seguir cuidándose, Pase de Movilidad obligatorio, mascarilla obligatorio, y tenemos que tener especial cuidado con la distancia que podemos tener con las otras personas en esos eventos”.

Lee también...

Por su parte, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, dijo que “para el gobierno la cultura y la reactivación económica y laboral del sector es una prioridad, por eso desde el inicio de nuestra administración tenemos desplegado un trabajo interministerial, y con asociaciones y gremios que nos ha permitido actualizar aforos de espacios culturales para las fases más restrictivas”.

Cabe recordar que ayer la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) tuvo su primera reunión de trabajo con autoridades de gobierno, para abordar el tema de la realización de algunos de los eventos más esperados de este semestre en la cartelera local.

La ministra del deporte, Alexandra Benado, cree que “en la fase en la que nos encontramos, manteniendo las medidas sanitarias que tenemos que mantener, es una buena medida. Sabemos en el mundo del deporte que tenemos un aforo limitado de 10 mil personas en los estadios, y esta medida va a ser muy bienvenida”.