Este jueves, la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) tuvo su primera reunión de trabajo con autoridades de gobierno.

Dirigentes de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), y representantes de los ministerios de Salud (Minsal) y Cultura (Mincap), se reunieron hoy luego que desde el ente privado manifestaran su preocupación por la restricción de aforos del Plan Paso a Paso, la cual podría dificultar la realización de algunos de los eventos más esperados de este semestre en la cartelera local.

En la reunión participó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; la subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez; y la directiva de Agepec, “en representación de todas las redes musicales, sus trabajadores, autores, recintos, expendedores de entradas, entre otros”, detalla un comunicado de la entidad.

En el encuentro, ambas partes acordaron trabajar “en conjunto para poder realizar todos los eventos comprometidos este segundo semestre”. Con este fin, se definió una hoja de ruta y un manual de procedimiento para la asistencia de espectadores.

“Estamos satisfechos con esta primera reunión porque creemos que la autoridad pertinente ha tomado buena nota del problema enorme que tenemos para que se realicen los espectáculos comprometidos, entendiendo que la quiebra es una realidad para el sector y lo anacrónico que resulta para el resto del mundo constatar que somos los únicos donde no hay aforos abiertos”, dijo Jorge Ramírez, gerente general de Agepec.

“Si bien estamos trabajando con la autoridad para que todos los conciertos se realicen, es la propia autoridad la que deberá revisar el tema de los aforos”, explicó Francisco Goñi, vicepresidente de Agepec.

De acuerdo al comunicado de la entidad, los compromisos adquiridos para comenzar a trabajar el retorno de los aforos completos “van en torno a reforzar el uso de mascarillas en todo evento y exigir con suma rigurosidad el pase de movilidad”.

“Asimismo, participar junto a la autoridad sanitaria en la difusión de mensajes de prevención y autocuidado y de la localización de lugares de testeo y vacunación. Dentro de este último, punto se habló de un bus itinerante de vacunación para la población en eventos masivos”, señalaron.