Parlamentarios de distintos sectores insistieron con pedir Estado de Excepción para Los Ríos, asegurando que es la única forma de disminuir la sensación de inseguridad. El Gobierno le bajó el pulgar a esta medida, optando por aumentar la dotación de carabineros y los puntos de control. Además, anunció una inyección de $1.850 millones para invertir en policías.

Pese a que el Gobierno anunció una serie de medidas de seguridad y de refuerzo financiero para la región de Los Ríos, parlamentarios siguen pidiendo el Estado de Excepción.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que se aumentaron a 15 los puntos de control -3 fijos y 12 móviles- y se agregarán 30 efectivos de Carabineros para reforzar los controles en la Ruta 5.

Por otra parte, se inyectarán $1.850 millones a la región para invertir en las policías.

El senador Iván Flores (DC) valoró estas medidas, pero dijo que no resuelven la sensación de inseguridad.

“El Estado de Excepción sigue siendo una herramienta válida, que nuevamente se le ha negado a la región de Los Ríos”, afirmó.

Desde la oposición calificaron de “tardías” e “insuficientes” las iniciativas del Ejecutivo, que también involucran un plan de fondos de seguridad -de 250 a 300 millones de pesos- para que postulen los 12 municipios de la región.

El diputado Henry Leal (UDI) afirmó que el Estado de Excepción es la única solución para bajar la percepción de inseguridad.

“Que las policías sean asesoradas por las Fuerzas Armadas, por el Ejército de Chile. Es la única manera de que los habitantes de Los Ríos se sientan seguros”, indicó.

Piden mayor refuerzo policial en Los Ríos

La tarde del miércoles, el senador Alfonso de Urresti (PS) volvió a intervenir con mucha molestia en la Cámara Alta, cuando se votaba la prórroga del Estado de Excepción en el Bío Bío y La Araucanía.

En ese sentido, criticó a los ministros Giorgio Jackson (Segpres) e Izkia Siches (Interior) por no decretar esta medida en Los Ríos.

Este jueves, el parlamentario expresó que las medidas presentadas por La Moneda “son un avance, pero necesitamos más despliegue de Carabineros”.

“Eso es permanente, no sólo para estos hechos de violencia, sino también para otro tipo de situaciones que afectan al mundo rural”, agregó.

Sobre este punto, el subsecretario Monsalve aseveró que han dispuesto un plan para priorizar la inversión en infraestructura policial y que seguirán monitoreando los hechos de violencia, sin que esté descartado el Estado de Excepción.

Sin embargo, según fuentes de Radio Bío Bío, el despliegue de militares no sería del agrado de la mayoría de las autoridades locales.