La Corte de Apelaciones de Santiago instruyó un sumario administrativo en contra del ministro del tribunal de alzada, Antonio Ulloa, y del juez de Garantía, Daniel Urrutia. Ambos fueron acusados por su apoyo al Rechazo y al Apruebo, respectivamente.

El juez Daniel Urrutia y el ministro Antonio Ulloa, deberán enfrentar un sumario administrativo ordenado por la Corte de de Apelaciones de Santiago.

Así lo decidió el tribunal de alzada tras el pleno extraordinario realizado la mañana de este viernes.

Según publicó el Poder Judicial, en la oportunidad se acordó abrir investigaciones administrativas por eventuales infracciones al artículo 323 del Código Orgánico de Tribunales, que prohíbe participar en campañas políticas.

Corte ordena sumario contra juez Urrutia y ministro Ulloa

En el caso del juez Urrutia, la decisión se adoptó por 17 votos a favor, 6 ministros estuvieron por pedir informe previo y 3 se inhabilitaron.

Respecto del ministro Ulloa, se adoptó la resolución por 17 votos, 6 ministros estuvieron por solicitar informe previo y 1 por archivar los antecedentes.

Esto último, por sus supuestos apoyos explícitos tanto al Rechazo, como al Apruebo, de cara al Plebiscito de Salida.

En el caso de Urrutia, quien es juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se ha manifestado a través de su cuenta en Twitter en favor de aprobar la propuesta de Constitución.

Mientras que el ministro de la Corte de Apelaciones, Antonio Ulloa, también habría mostrado su preferencia de manera pública, pero en favor del Rechazo.

La investigación respecto de Urrutia quedará en manos del fiscal judicial de turno y la que se sustancie en contra de Ulloa estará a cargo del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Rojas, según confirmó este último.