Desde este miércoles 10 de agosto, hasta el 7 de septiembre próximo, es el periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar, en que apoderados pueden escoger un establecimiento público o particular subvencionado para sus pupilos. Es importante destacar que si no quedan cupos disponibles, el sistema, por medio de un algoritmo, establecerá donde matricularlo, de acuerdo a una serie de criterios y prioridades.

El Ministerio de Educación (Mineduc) dio inicio al proceso de postulación al periodo escolar 2023, el que se debe hacer por medio del Sistema de Admisión Escolar, abreviado comúnmente como SAE.

Anteriormente, la entidad lanzó de un sitio web en el cual los apoderados pueden registrarse y conocer información sobre los establecimientos públicos y particular-subvencionados que forman parte del sistema.

¿Qué es el Sistema de Admisión Escolar (SAE)?

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es una plataforma en la cual, padres y apoderados pueden postular a los pupilos a los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país.

Dentro de ella, es posible encontrar información relevante, como la cantidad de postulaciones recibidas en años anteriores, el tipo de enseñanza (científico humanista o técnico profesional), jornada, número de vacantes, etc.

¿Cómo funciona el SAE y qué criterios ocupa?

Los apoderados que postulen a sus hijos a establecimientos públicos o particulares subvencionados por medio del SAE, deben tener en cuenta, entre otros factores, los cupos disponibles.

En ese sentido, si hay vacantes disponibles o suficientes, el establecimiento tiene la obligación de aceptar a todos los postulantes.

¿Qué pasa si no hay cupos? El Sistema de Admisión Escolar debe realizar un ordenamiento aleatorio por medio de un algoritmo, considerando los siguientes criterios:

  • Hermanos: tendrán prioridad los postulantes con hermanos ya matriculados en el establecimiento.
  • 15% de estudiantes prioritarios.
  • Hijos de Funcionarios.
  • Exalumnos, siempre y cuando, no hayan sido expulsados.
  • ¿Cuándo y cómo hacer la postulación a la admisión escolar 2023?

    El periodo de postulación a establecimientos escolares por medio del SAE comienza este miércoles 10 de agosto y durará hasta el próximo miércoles 7 de septiembre. Mientras que los resultados se publicarán entre el 24 y 28 de octubre próximo.

    Para hacer la postulación, lo primero es ingresar a la plataforma del Sistema de Admisión Escolar y buscar los establecimientos.

    Una vez seleccionados, se deben ordenar según la preferencia y enviar la postulación. Finalmente, es importante estar atentos a las fechas publicadas por el Mineduc.