Este viernes, la Corte Marcial revocó el procesamiento del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien era investigado por el delito de fraude al Fisco en el caso conocido como Milicogate, en la arista de empresas de turismo.

En fallo dividido, la Corte Marcial revocó el auto de procesamiento del excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, a quien se le atribuyó fraude al Fisco en una de las aristas del caso conocido como Milicogate, de empresas de turismo.

Según consignó La Radio, esta resolución dice que se estima necesario determinar el monto de lo presuntamente defraudado y para ello se sugiere pericia contable.

Se declara -según este fallo- que el excomandante en jefe del Ejército no está en calidad de procesado en esta causa por fraude al Fisco.

Recordemos que la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, lo procesó y también se ordenó su prisión preventiva.

Martínez estuvo cinco días con esta medida cautelar y fue el cinco de abril cuando finalmente fue procesado. Pero tras una apelación esto llegó a la Corte Marcial, quien revocó este procesamiento del excomandante en jefe de la institución castrense.

Corte Marcial revoca procesamiento contra general (r) Ricardo Martínez

La Corte Marcial es presidida por el ministro Juan Manuel Muñoz, e integrada por los ministros Dobra Lusic, Paula Videla, Francisco Costa y Álvaro Castillo.

Cabe mencionar que Muñoz y Castillo votaron en contra, quienes atendido el mérito de sus propios fundamentos fueron del parecer de confirmar la resolución en alzada.

Finalmente, luego de esta resolución, la ministra Rutherford pidió que se oficie a la Policía Internacional para que deje sin efecto el arraigo nacional que pesaba sobre el general (r) Martínez.

Milicogate

Juan Carlos Manríquez, abogado de Martínez, aseguró que no existía mérito ni razón suficiente para la resolución de Rutherford, y que quedó demostrado que en la Corte Marcial el auto de procesamiento era incompleto y carente de fundamentos.

“No existía mérito ni razón suficiente para haberlo puesto en dicha calidad. Quedó demostrado frente a la Corte Marcial que el auto de procesamiento era incompleto, carente de fundamentos, en algunos aspectos contrario al mérito de la causa. Desde ese punto de vista, una resolución completamente injusta”, acusó Manríquez.

Cabe recordar que Martínez renunció a la comandancia en jefe del Ejército el pasado 2 de marzo en medio de la cuenta pública de la entidad castrense, donde insistió en su inocencia y criticó la justicia militar.

Al día siguiente estaba citado a declarar ante la jueza en calidad de inculpado, sin embargo no llegó e interpuso diversos recursos.

Entre ellos, pedía declarar en su domicilio y con la presencia de su abogado defensor. Lo cierto es que ninguno tuvo éxito, y al mes siguiente llegó a declarar y se ordenó su prisión preventiva.