El TC declaró admisible el requerimiento interpuesto por el excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, que acusan faltas al debido proceso.

La Primera Sala del Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento interpuesto por el excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, que acusa faltas al debido proceso.

Recordemos que la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso al general en retiro por el delito de fraude al fisco por $44 millones.

Lo anterior por la arista “Empresas de turismo” del denominado caso Fraude del Ejército.

Si bien la ministra ordenó su prisión preventiva, a los seis días la Corte Marcial revocó la medida cautelar, otorgando la cautelar de libertad bajo fianza de $1 millón.

Lo cierto, es que esta jornada se realizaron los alegatos ante el TC, órgano que finalmente por 4 votos a 1 declaró la admisibilidad del requerimiento, según detalló el relator de la Primera Sala del Tribunal Constitucional, Lino Riffo.

Abogado de Ricardo Martínez: “Es un avance muy significativo”

Al respecto, el abogado del general en retiro, Juan Carlos Manríquez, quien sostuvo que este es un avance significativo.

“Es un avance muy significativo en la demostración de las distintas faltas y ausencias en el respeto de los Derechos fundamentales que este tipo de procedimientos militares antiguos provoca sobre los derechos de los justiciables”, destacó.

“Seguiremos avanzando, vamos a tratar tanto en paralelo las imputaciones de fondo para poder de alguna manera lo más pronto posible confrontarlas y a su vez dejar sin efecto el auto de procesamiento”, añadió.

Por último, Manríquez apuntó a “seguir avanzando hasta el pleno reconocimiento de que la Justicia Militar hoy día no se ajusta a los estándares internacionales, en materia de debido proceso y respeto de los derechos humanos”.