La ministra Romy Rutherford abrirá una investigación en contra del coronel Isaías Martínez Castillo, quien es ministro de la Corte Marcial y que está siendo indagado por el presunto uso irregular de pasajes. Todo esto en medio del llamado Milicogate o Fraude en el Ejército.

La ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, ordenó abrir una investigación en contra del ministro de la Corte Marcial, Isaías Martínez Castillo, quien está siendo indagado por la jueza por el presunto uso irregular de pasajes.

Según consignó La Radio, se le estaría imputando el delito de fraude al Fisco.

Recordemos que todo esto es en medio del llamado Fraude en el Ejército o también conocido como Milicogate.

Este coronel es parte de la Corte Marcial, el tribunal que revisa solicitudes y apelaciones de exmiembros de la institución castrense o de otras Fuerzas Armadas.

Rutherford lo indaga en calidad de inculpado en la arista “empresas de turismo”, considerando un archivador donde se investigan- entre otros- un viaje a Alemania en comisión de servicio, donde habría utilizado la oportunidad para tomarse vacaciones, detalló La Tercera.

Junto a esto, existen indicios de eventuales devoluciones irregulares de dinero que también están siendo investigadas por la jueza. Además, todos sus movimientos financieros están siendo analizados por la Brigada Anticorrupción de la PDI.

En el escrito del Consejo de Defensa del Estado se manifiesta que “resulta evidente que se encuentra legalmente implicado para conocer de la causa, dado que en ella se debaten y discuten idénticos asuntos (viajes) en los cuales él mismo, como ya se ha señalado, se encuentra siendo investigado en calidad de inculpado (…)”.

Cabe mencionar que el coronel Martínez se ha desempeñado como asesor jurídico del Ejército desde el año 2000, según se menciona en su perfil de LinkedIn.

Cercanía con el excomandante Ricardo Martínez

En una publicación de BioBioChile dada a conocer en mayo pasado, se detalló que el miércoles 6 de enero de 2021, el entonces comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, propuso a Isaías Martínez Castillo como ministro de la Corte Marcial. Lo que se concretó en marzo de ese año.

Ello, incluso implicó un considerable aumento en sus remuneraciones.

El excomandante -recordemos- también fue procesado por el delito de fraude al Fisco en la arista “agencias de turismo” del Milicogate, pero finalmente quedó en libertad bajo fianza en abril de este año.

Justamente uno de quienes inclinó la balanza a favor del excomandante fue Isaías Martínez Castillo.