El artículo 365 del Código Penal es un precepto legal vigente en Chile que establece sanciones para los mayores de 18 años que tengan relaciones sexuales con personas menores de 18, pero mayores de 14, una ley "homofóbica" según le Movilh, ya que aplica solo a personas homosexuales. La derogación de este artículo fue aprobada por el Senado, en el marco de la tramitación de la "Ley Tamara", que debe ser votada por los diputados, en el tercer trámite constitucional.

Este martes, el Senado aprobó el proyecto llamado “Ley Tamara”, que entre otras cosas, deroga el artículo 365 del Código Penal, una figura que sanciona las relaciones homosexuales entre un mayor de 14 años y menor de 18, con un mayor de 18, calificada como la “última ley homofóbica vigente en Chile”, según el Movilh.

La iniciativa, que pasó al tercer trámite constitucional, tiene como fin principal aumentar las penas para quienes cometan delitos en los que resulten afectados menores de 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores.

¿Qué es la “Ley Tamara”?

Durante la jornada, los parlamentarios aprobaron los cambios que hizo la Comisión de Constitución y que contemplan establecer una agravante para quienes atenten contra menores y una regla especial que permite al juez eliminar el piso mínimo de las penas.

Cabe recordar que la propuesta surgió en 2021, tras el homicidio de la pequeña Tamara Moya durante una encerrona en la comuna de Huechuraba, en la región Metropolitana.

Pero además, por 15 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención se rechazó la indicación que buscaba no derogar el artículo 365 del Código Penal. Es decir, el proyecto de “Ley Tamara”, pasa a la Cámara de Diputados con la intención de eliminar este controvertido precepto legal.

¿Qué es el artículo 365 del Código Penal?

El mencionado artículo 365 es uno de los 12 que castigan el estupro y otros delitos sexuales en el Código Penal, y en específico hace referencia a la diferencia de edad de consentimiento entre parejas homo y heterosexuales.

“El que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio”, dice la actual ley.

Así, el artículo 365 que se busca derogar, fija en 18 años como la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo, pero disminuye a 14 años si se trata de una pareja heterosexual.

El hecho fue celebrado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). La agrupación tildó su posible derogación como “histórica”, ya que luchan por esto desde 1999.

Es más, llamarón al precepto como “la última ley homofóbica vigente en Chile“.