La Corte Suprema responsabilizó al Ministerio Público de no aportar antecedentes para que los jueces puedan determinar si es que un imputado extranjero debe ir a un penal o a un centro del Sename. Esto, después de que en Concepción un adulto migrante fuera privado de libertad en un establecimiento destinado a menores infractores de ley.

Una polémica situación se registró en Concepción, luego que se denunciara que imputados de nacionalidad venezolana mintieran para ser internados en centros del Sename.

Se trata de dos casos sobre los cuales el organismo estatal prefirió no referirse.

Uno fue detenido por robo en Concepción, y el otro fue imputado por homicidio en Chillán.

Ambos fueron ingresados en el Centro de Internación del Sename en Coronel porque aseguraron ante los tribunales que eran menores de edad.

Si bien el Sename argumentó ante el Juzgado de Garantía la duda sobre la edad del imputado de Concepción, el juez igualmente ordenó su ingreso.

Corte Suprema apuntó al Ministerio Público por migrantes que mienten sobre la edad

Al respecto, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, responsabilizó al Ministerio Público de no aportar antecedentes.

Esto, para que los jueces puedan determinar si un imputado extranjero debe ir a un recinto penitenciario o del Sename.

“La responsabilidad de aportar los antecedentes las tiene el sistema que se preocupa de la persecución penal”, aseguró.

“Obviamente, los jueces no podemos adivinar qué edades tienen las personas que están sindicadas como responsables de los delitos”, agregó.

Asociación de Fiscales reconocen problemas por falta de información

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, reconoció que se puede cometer algún tipo de imprecisión.

En ese sentido, señaló que se debe establecer tratados entre los países para que sea más rápido el traspaso de la información.

Por último, la ministra Vivanco sostuvo que aún no han recibido información, ni tampoco han sido consultados al respecto.