La centroizquierda criticó duramente la carta de reforma constitucional presentada por Chile Vamos en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida. El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, adelantó que este es el primer “de muchos gestos” que propondrán previo al plebiscito de salida.

“No le creemos a la derecha”, con esas palabras fueron criticados los compromisos de reforma constitucional que propuso Chile Vamos este viernes.

Se trata en específico de un documento titulado “Una nueva constitución para Chile: compromiso de Chile Vamos con una casa para todos”, que cuenta en concreto con 10 puntos, entre los que sobresalen Estado Social y reconocimiento a Pueblos Indígenas.

En la carta, además, los representantes de Evópoli, RN, y la UDI, manifestaron que Chile exige un “compromiso solemne y decidido de avanzar hacia una nueva Constitución” que favorezca las demandas de la ciudadanía.

Fue en este sentido que el presidente de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin criticó la propuesta, apuntando a que no le creen a la derecha cuando se trata de modificar la Constitución. “No le creemos”, resaltó, acusando que todo “es parte de una estrategia, de una campaña”.

El también alcalde de La Granja acusó que la derecha se mueve por intereses y no por ideales, afirmando que no es una carta que convenza a la Democracia Cristiana.

En este marco, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán sostuvo que esto es parte de otros “gestos” más que presentarán como coalición antes del 4 de septiembre.

El mismo parlamentario señaló que este documento fue motivado para darle una salida constitucional al Rechazo, “entendiendo que la carta fundamental actual terminó su ciclo”, aseguró.