La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que el Gobierno esté implicado en la campaña del Apruebo para el plebiscito de salida, luego que el diputado socialista Leonardo Soto publicara un video desde La Moneda, en que daba cuenta de un encuentro de coordinación con el objetivo de coordinar el trabajo de su partido para favorecer dicha opción.

La ministra Camila Vallejo aseguró respecto del polémico y criticado video publicado por el diputado Leonardo Soto (PS) desde La Moneda que el legislador “reconoció un error en lo que subió porque eso no es parte de las conversaciones y no es lo que corresponde tampoco como gobierno”.

“Nosotros tenemos una responsabilidad y estamos respetando todo lo que ha señalado por Contraloría” manifestó Vallejo según lo constató La Tercera, agregando que el Gobierno está cumpliendo con su deber de “poner a disposición de la gente el texto completo y evidentemente que los partidos y las bancadas tienen posiciones políticas y están atentos a lo que es el proceso constituyente, definiendo posiciones, tomando iniciativas y acciones”.

Enfatizó en que las reuniones del presidente Gabriel Boric y los ministros con los partidos son “protocolares, donde efectivamente los parlamentarios y los partidos son libres de exponer sus ideas, pero en ningún caso coordinaciones, y ahí simplemente sumarnos al error que el mismo diputado reconoció”.

“La posición del gobierno es una sola, es que tenemos prescindencia, el deber de prescindencia, y que en el marco de la democracia, donde hay posiciones distintas hoy día, tanto por el Apruebo o el Rechazo, a nuestro gobierno lo que le corresponde es informar” sostuvo.

Añadió a esto que como Gobierno pondrán a disposición “de todos y todas el texto completo, para que la gente pueda ir fijando posiciones y reafirmar que esa es la tarea del gobierno, más allá de este error cometido por el parlamentario en específico, del cual además no nos podemos hacer cargo”.

Tras la publicación del video, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, lo retiró de sus redes sociales y se retractó sobre la realización de una reunión en La Moneda en favor del Apruebo de cara al plebiscito del 4 de septiembre, en el marco de una visita de la directiva de dicha colectividad al palacio de Gobierno.

Diversos parlamentarios de oposición acusaron al gobierno de intervencionismo electoral, y desde la UDI acudieron a Contraloría para pedir que el encuentro sea investigado.