La iniciativa plantea que las empresas de aplicaciones de transportes (EAT) deberán inscribirse en un registro donde debe estar la información de la compañía, sus conductores y vehículos, contar con seguro para pasajeros y conductores, quienes deben tener licencia profesional. Además, también se permite que los taxis puedan incorporarse a las aplicaciones y se introduce un catálogo de infracciones y sanciones.

El Senado aprobó en general, con 29 votos a favor, y en particular, con 30 votaciones distintas, el proyecto que regula las apps de transporte.

Así la iniciativa regresó a la Cámara de Diputados donde deberá sortear su tercer trámite constitucional. De ver la luz verde allí se despachará a ley.

Las votaciones separadas fueron el resultado de los cambios que introdujo al texto la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

La iniciativa plantea que las empresas de aplicaciones de transportes (EAT) deberán inscribirse en un registro donde debe estar la información de la compañía, sus conductores y vehículos.

Asimismo, establece que para que las EAT puedan operar deben estar constituidas en Chile y contar con seguro para conductores y pasajeros.

Los conductores deben tener licencia profesional y si no la tienen se les dará un plazo para que la obtengan.

En tal punto se estipula que durante los primeros 18 meses de la ley no será exigible a los conductores adscritos a las EAT contar con la licencia profesional.

Al mismo tiempo se permite que los taxis puedan incorporarse a las aplicaciones, con lo cual la idea intenta igualar las condiciones para las EAT y los “techos amarillos”.

El proyecto también introducirá un catálogo de infracciones y sanciones para las EAT y para los conductores.

Sobre el reglamento se dispone que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tendrá de nueve meses para dictarlo, contados desde la publicación de la ley en el Diario Oficial.

De ser aprobada, esta comenzará a regir en los treinta días posteriores a la total tramitación y publicación del referido reglamento.