Los senadores Alfonso de Urresti, Fidel Espinoza y Juan Luis Castro, del Partido Socialista, criticaron la gestión del ministro Jackson. Espinoza aseguró que "ha estado más preocupado de la destrucción de las instituciones democráticas", luego que la Convención definiera el término del Senado en 2026. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que tal decisión no es responsabilidad del Ejecutivo.

Senadores del Partido Socialista criticaron en duros términos al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, a partir de la discusión para prorrogar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Alfonso de Urresti fue el primero en apuntar contra el exdiputado en la sesión de este martes, asegurando que no le gustan sus “actitudes pusilánimes”.

Esto, luego que decidiera no participar del proyecto de resguardo a infraestructura crítica, que se votará el próximo 28 de junio.

Además, aseguró que no se puede caer en “contradicciones”, luego que Jackson se mostrara en contra del Estado de Excepción en enero de este año. “¿Qué ha cambiado? Cuando hay este tipo de contradicciones respecto de ministros y de política de Estado para enfrentar esta situación, no somos creíbles”, dijo.

“No me gusta que, por un lado, se nos pida este apoyo y, por otro lado, no se quiera apoyar la infraestructura crítica”, agregó.

Senador Espinoza: “Está más preocupado de la destrucción de instituciones democráticas”

El segundo en alzar la voz contra el titular de la Segpres fue el senador Fidel Espinoza, quien afirmó Jackson “ha estado más preocupado de la destrucción de las instituciones democráticas que de preparar verdaderamente una agenda de seguridad para el país”.

Esto último, luego que la Convención Constitucional definiera el término del Senado en 2026, por lo que un grupo de 27 legisladores -electos en 2021- no podrían terminar su período de ocho años.

Ante esta última crítica respondió la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien sostuvo que aquel tema no es responsabilidad del Ejecutivo.

“Estamos en un proceso soberano de discusión, bajo reglas del juego democráticas que fijó nuestro país ratificadas en un plebiscito, donde ganó el Apruebo y dio las facultades para que los representantes pudieran determinar una propuesta de nueva Constitución”, dijo.

La misma opinión tuvo la diputada Karol Cariola (PC), quien expresó que espera unidad en el oficialismo. “Acusar a un ministro de estar demoliendo la instituciones me parece desproporcionado”, manifestó.

Senador Castro: “No queremos sentirnos parientes de segunda categoría”

El senador Juan Luis Castro fue el tercer socialista en criticar al ministro Jackson, aseverando que su gestión todavía tiene una “deuda pendiente” con la centroizquierda.

“No hay fluidez para sacar los proyectos de ley. Hay a veces sospechas, diferencias y percepciones equívocas y confusas de cómo se aceleran o retardan los proyectos”, añadió.

En ese sentido, pidió que el secretario de Estado tenga un diálogo permanente con partidos como el PS o el PPD, y no sólo “cuando el agua llega al cuello”.

“Apruebo Dignidad tiene un trato preferente con la Segpres. (…) Queremos interlocutar de verdad para colaborar, pero no queremos sentirnos parientes de segunda categoría”, concluyó.