Representantes del Socialismo Democrático afirmaron que el ministro Jackson "se aleja del Congreso", tras decir que ciertos elementos del programa de Gobierno se ven obstaculizados por la actual Constitución. "La sugerencia humilde es acercarse más al Congreso porque, de lo contrario, le va a resultar mucho más imposible lograr acuerdos significativos", señaló el diputado Carlos Bianchi (IND-comité PPD).

Parlamentarios del Socialismo Democrático volvieron a criticar al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, por sus declaraciones sobre el plebiscito constitucional.

En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado sostuvo que “hay cosas de nuestro programa que ven un impedimento o un obstáculo certero en la actual Constitución”.

En ese sentido, algunos congresistas oficialistas aseguran que estas palabras ponen en duda la capacidad del Parlamento para llevar a cabo las reformas estructurales.

Parlamentarios: “Tiene que buscar acuerdos en este escenario”

El senador Gastón Saavedra (PS) afirmó que Jackson desliza una crítica hacia al Congreso.

“Tiene que buscar acuerdos en este escenario y no en otro, porque si deja todo supeditado al Apruebo el 4 de septiembre, va a dejar tensionado al Congreso”, dijo.

Por su parte, el diputado independiente y parte de la bancada del PPD, Carlos Bianchi, sostuvo que el titular de la Segpress se está alejando del Parlamento.

Además, le recordó que la misión del Ejecutivo es colegislar con los parlamentarios. “La sugerencia humilde es acercarse más al Congreso porque, de lo contrario, le va a resultar mucho más imposible lograr acuerdos significativos”, apuntó.

Elizalde respalda a Jackson: “Ha constatado una realidad”

Quien respaldó al ministro fue el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), indicando que la Constitución de 1980 es una “camisa de fuerza”.

“No ha hecho más que constatar una realidad. En el pasado, gobiernos progresistas no pudieron llevar adelante su programa de transformación por la Constitución”, aseveró.

Pese a este nuevo episodio de tensión, los dos bloques del oficialismo -Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático- se reunirá este miércoles para comenzar a definir lineamientos de cara al plebiscito de salida.