“Queremos un desarrollo en el que nadie se quede atrás”, agregó el mandatario chileno, quien se presentó a la Cumbre de CEOs de las Américas, en un hotel de Los Ángeles (EEUU).

Durante la jornada de este miércoles 8 de junio el presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió al último Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado hoy por el Banco Central.

En el informe de junio de 2022 se destacó que la inflación en Chile ha continuado escalando, alcanzado su máximo nivel de las últimas décadas.

Además, desde el mismo Banco Central este martes se acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, dejándola en un 9%.

“El principal factor tras el alza continúa siendo el significativo aumento de la demanda durante 2021″, dijo el Banco, aludiendo a los retiros de las AFP.

Hoy el presidente Boric, desde un punto de prensa en EEUU durante su gira por la Cumbre de las Américas, dijo que “sobre el informe del IPoM, lo estamos revisando”.

Reacciones del presidente Gabriel Boric ante el último IpoM

“Sabemos que tenemos mucho que hacer. Por eso uno de los principales mandatos que tiene el ministro de Hacienda con el de Economía es la agenda Pro Productividad”, dijo el mandatario.

Lo anterior, para “destrabar los nudos burocráticos que hoy tengan inversión, lo que hablaremos además en los próximos comités políticos”, añadió Boric.

Esto, “elevando los estándares ambientales y laborales”, dijo el mandatario quien además indicó que “los países más atractivos para invertir no son los que tienen impuesto más bajos ni condiciones laborales más precarias”.

Por el contrario, “son aquellos con estándares medioambientales altos, solidez de sus instituciones y con respeto a los tratados internacionales. Que es lo que defiende Chile”, aseveró.

“El 2023 no está escrito en piedra, tenemos un panorama en el mundo que es muy restrictivo, lo que hemos conversado con varios presidentes. La presión inflacionaria es algo que hemos visto no solo en América Latina, sino que en todo el mundo, lo que será parte de una próxima conversación”, finalizó Gabriel Boric.