El instituto emisor reiteró que existen claras posibilidades de una recesión mundial. En esa línea sostuvo que a nivel local el PIB podría variar -1,0 y 0% en 2023.

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2022, publicado este miércoles por el Banco Central, se destacó que la inflación en Chile ha continuado escalando, alcanzado su máximo nivel de las últimas décadas.

“El principal factor tras el alza continúa siendo el significativo aumento de la demanda durante 2021″, dijo el Banco, aludiendo a que eso fue de la mano de los retiros de las AFP y las transferencias estatales que se realizaron como ayuda para sortear la crisis (IFE).

No obstante, el escenario inflacionario se agudizó por factores globales: mayores precios de las materias primas, la energía y los alimentos.

Si bien ha habido una reacción intensa de la política monetaria de diversos bancos centrales en el corto plazo, destacó el instituto emisor, ha aumentando la probabilidad de una recesión global en el mediano plazo.

Poder adquisitivo

En el informe, el Banco Central profundizó que la liquidez remanente de las medidas de estímulo adoptadas en 2021 continuará sosteniendo el consumo en lo inmediato.

“No obstante, la mayor parte de sus fundamentos apuntan a que este se debilitará durante la segunda parte del año. En el mercado laboral, la creación de empleo continúa, pero a una velocidad más lenta que en meses anteriores y con menores salarios reales, en un contexto en que la tasa de desempleo permanece bajo 8%”, indicó.

Añadió que las condiciones financieras que enfrentan los hogares se han vuelto más restrictivas, tanto por las mayores tasas de interés como por el aumento de las exigencias para obtener créditos.

En este contexto, coincidiendo con el efecto de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares, “las expectativas de los consumidores se han deteriorado con fuerza en los últimos meses, empeorando la percepción sobre el empleo, la inflación y la compra de bienes”.

Proyecciones

El informe explicó que, en el escenario central, se estima que la variación anual del IPC seguirá aumentando hasta valores algo por debajo de 13% durante el tercer trimestre. A partir de ahí, comenzará a descender, terminando 2022 en torno a 10%.

El PIB, en tanto, tendría una variación anual entre 1,5 y 2,25% este año, entre -1,0 y 0% en 2023 y entre 2,25 y 3,25% en 2024.

El Banco Mundial, por su parte, en las últimas horas nuevamente proyectó una desaceleración del crecimiento para Chile tanto para este año como para 2023: 1,7% y 0,8%, respectivamente; más una expansión de 2% para 2024.

El alto nivel de inflación y la mayor persistencia asociada a sus principales determinantes han requerido de una política monetaria más contractiva.

Eso llevó al Consejo del Banco Central a elevar la TPM a 9%, estimando que para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud.

“De todos modos, los riesgos siguen siendo elevados, en particular por el nivel que ha alcanzado la inflación y su mayor persistencia”, puntualizó el instituto emisor.