"Potentes voces progresistas son increíblemente importantes" en las discusiones que afectan a temas globales ante el crecimiento del autoritarismo en todo el mundo, dijo el primer ministro canadiense.

En medio de su primer encuentro, previo a la Cumbre de las Américas en California, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, halagó al presidente Gabriel Boric, de visita en su país.

“Es muy emocionante ver la aparición en el continente de una voz progresista con un agenda (de Gobierno) apasionante”, señaló Trudeau ante los medios de comunicación y el propio Boric poco antes del inicio de la reunión bilateral.

El primer ministro canadiense añadió que “potentes voces progresistas son increíblemente importantes” en las discusiones que afectan a temas globales ante el crecimiento del autoritarismo en todo el mundo.

Por su parte, Boric le dijo a Trudeau que el mundo necesita países como Canadá y Chile.

Al mismo tiempo el Mandatario destacó los puntos en común entre los dos Gobiernos.

Trudeau expresó su satisfacción por la presencia de Boric en la capital canadiense y el deseo de trabajar con el Mandatario en temas que afectan al continente pero también al resto del mundo.

En este sentido, Boric mostró su sintonía con Trudeau y afirmó que “la democracia está en riesgo en muchas partes del mundo” y que es importante para él personalmente, pero también para Chile, que “potentes voces jóvenes y progresistas” tengan su presencia en la agenda internacional.

“El mundo está cambiando incluso más rápido de lo que pensábamos y el mundo necesita países como Canadá y Chile”, continuó Boric.

Boric y Trudeau coinciden en políticas como igualdad de género, crecimiento económico inclusivo y crisis climática

Los dos mandatarios señalaron la coincidencia que existe en políticas como la igualdad de género, el crecimiento económico inclusivo, la lucha contra la crisis climática, el desarrollo de energías renovables y las relaciones con los pueblos indígenas.

Boric declaró su satisfacción de que su Gobierno sea feminista y expresó su admiración por el planteamiento multicultural de Canadá y el bilingüismo del país norteamericano, donde el inglés y el francés son lenguas oficiales.

“Me encantaría que en Chile pudiésemos hablar en nuestras lenguas, especialmente las lenguas indígenas”, dijo el Presidente.

Tras la reunión bilateral ambos gobernantes dieron una conferencia de prensa conjunta.

Ante la prensa, Trudeau le dio oficialmente la bienvenida a su “amigo” Gabriel, destacó los 80 años de relaciones bilaterales y el cuarto de siglo con lazos comerciales.

Por su parte Boric le agradeció el recibimiento en francés, hizo una introducción en inglés y relató en parte los temas tratados durante la cita, en español.